Inicio España La Iglesia recaudó la cifra “récord” de 320 millones en el IRPF...

La Iglesia recaudó la cifra “récord” de 320 millones en el IRPF el año pasado, 25 más que el ejercicio anterior

0

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)

La Conferencia Episcopal Española (CEE) informó este martes de que el año pasado recaudó a través de la declaración de la renta “más de 320 millones de euros”, una cifra “´récord” que supone un 8,5% de aumento respecto a la recaudación del año anterior, “que hubo una bajada” y que permitirá “hacer frente a las necesidades sociales en un contexto difícil”.

Son algunos de los datos de la asignación tributaria registrados a favor de la Iglesia en la Declaración de la Renta de 2022, correspondiente a la actividad económica desarrollada en 2021 y que presentaron en la sede de la Conferencia Episcopal en Madrid el vicesecretario para Asuntos Económicos, Fernando Giménez Barriocanal, y el director del secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia, José María Albalad.

De media, se recaudaron 37,73 euros por contribuyente. Estos fondos supusieron el 22% de la financiación de las diócesis y parroquias, precisó Giménez Barriocanal. Asimismo, indicó que aumentaron en 84.201 el número de declaraciones en favor de la Iglesia (más del doble que en el año anterior).

En conjunto, más de 8,5 millones de españoles marcaron la casilla de la Iglesia teniendo en cuenta las declaraciones individuales y las conjuntas, lo que supone el 31,29% de las declaraciones presentadas. El importe total asignado a la Iglesia se situó en los 320.723.062 euros.

Albalad remarcó que son los ciudadanos quienes deciden “libremente” a qué destinan sus impuestos, y que por marcar la casilla de la Iglesia y la de fines sociales los contribuyentes “no pagan más ni les devuelven menos”. Estos fondos, precisó, van a una bolsa común, que la CEE distribuye con el principio de “subsidiaridad” para garantizar que las diócesis más pobres puedan tener asegurado su sostenimiento.

Asimismo, subrayó que el fin último de esta recaudación se destina a “personas” con rostros concretos, como refleja la campaña impulsada en ‘portantos.es’.

HECHOS CONCRETOS

“La gente se reconoce en hechos concretos, en lo que realmente hace la Iglesia. La Iglesia tiene sus luces y sus sombras. las sombras se conocen muy bien, pero detrás de todo esto esta la enorme labor social y de acompañamiento en momentos muy duros como los que hemos vivido y vamos a seguir viviendo, desgraciadamente. Cuanto esto pasa, vemos que se incrementan las declaraciones. Por eso una vez más damos las gracias y la enhorabuena a los contribuyentes”, remarcó Giménez Barriocanal.

El vicesecretario para Asuntos Económicos del Episcopado agregó que “porcentualmente ha bajado un punto el peso de la recaudación del IRPF” y que “la gente no se entera”, pues los nuevos contribuyentes marcan cada vez menos la equis de la Iglesia (pero aún menos la de otros fines sociales, según la CEE).

Aún así, en el Episcopado se subrayó que eso significa “que hay otros medios de financiación”. “Las colectas han tenido un incremento del 10%”, aseguró, según datos provisionales. Esos otros fondos le llegan cada vez más a la Iglesia a través de portales Bizum y cestillos digitales. “Están siendo una nueva oportunidad de mostrar el compromiso de los fieles”, reflexionó el vicesecretario.

Asimismo, subrayaron que “más del 50% de las donaciones son recurrentes en el portal ‘donoamiiglesia.es” y que se han aumentado las cuotas periódicas.

Durante la presentación Giménez Barriocanal también indicó que, por el momento, no se ha creado ningún fondo destinado a indemnizaciones para víctimas de abusos, y emplazó a que culminen los trabajos e investigaciones abiertas mientras la CEE sigue con sus labores de “prevención y reparación”.

“La lógica es que el número de contribuyentes fuera descendiendo, y hay más contribuyentes, pero los nuestros siguen marcándola y este año 84.000 nuevos lo han hecho”, insistió, reconociendo también que “las campañas ayudan y las ‘descampañas’ no ayudarán, más bien lo contrario”, pero que “labor de la Iglesia es incuestionable en 9.000 centros asistenciales, en las parroquias, con más de cuatro millones beneficiarios de servicios sociales, en su labor educativa y evangelizadora”.

RENTA DE 2021

El año anterior (Renta de 2021 sobre el ejercicio de 2020) el 31,57% de las declaraciones marcaron la casilla de la Iglesia, con lo que la CEE recibió 295,5 millones de euros, es decir 5,58 millones de euros menos que en el ejercicio anterior.

Entonces, un total de 7.337.724 contribuyentes marcaron la X en la Declaración de la Renta, lo que supuso, contando las declaraciones conjuntas, 8,5 millones de contribuyentes que confiaron en la labor de la Iglesia. Esto mostró un incremento de 40.078 declaraciones a favor de la Iglesia respecto al ejercicio anterior.

Según los datos presentados este martes, el número total de declaraciones de la Asignación Tributaria de 2022 (respecto al ejercico de 2021) a favor de la Iglesia subió en 14 de las 17 comunidades autónomas (especialmente Andalucía, Madrid, Castilla-La Mancha y Comunidad valenciana) y 10 comunidades se situaron por encima de la media en porcentaje de asignantes, destacando Castilla-La Mancha (44,2%), La Rioja (43,5%), Extremadura (43,4%), Murcia (42,6%) y Castilla y León (41,7%). En relación con el importe asignado, se produjo un incremento de la cantidad recaudada en todas las comunidades autónomas. En términos absolutos, los mayores aumentos en euros asignados ocurrieron en Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana.

Por Delegaciones de Hacienda la provincia con más asignación siguió siendo Ciudad Real (51,62%), seguida de Jaén (47,35%) y Badajoz (43,03%). En valor absoluto, las delegaciones de Hacienda donde crecieron más el número de asignaciones son Madrid, Sevilla, Málaga y Murcia.


- Te recomendamos -