MÁLAGA, 28 (EUROPA PRESS)
La ONG malagueña Educaguinea celebrará el próximo domingo, 5 de marzo, un torneo de pádel benéfico para impulsar sus proyectos socioeducativos en Guinea Ecuatorial, donde trabajan con diversas iniciativas para dotar de herramientas a niños, jóvenes y mujeres, de manera que amplíen su formación en diversos ámbitos.
Este torneo tendrá lugar a partir de las 10.00 horas en el Club de Tenis Pinares de San Antón y aquellos que quieran inscribirse como participantes (20 euros por persona) deben hacerlo a través del teléfono 638 08 45 14. Además de la competición benéfica en sí, se celebrarán otras actividades como juegos tradicionales para pequeños y adultos por uno o dos euros, pintacaras, rifas de productos; Los ganadores se llevarán diversos premios como una cena, material deportivo o citas de podología y fisioterapia, cedidas por los diversos colaboradores.
“Queremos que sea un día de pádel pero también de comunidad, donde seguir dando a conocer nuestro proyecto y enriquecernos entre todos”, ha sostenido Laura Ortega, secretaria general de Educaguinea, entidad que destinará íntegramente lo recaudado para impulsar el comedor escolar puesto en marcha el pasado año y continuar con el envío de material educativo y otros proyectos.
El pasado año, tras la pandemia, pudieron regresar a Oyala y Mebere, los dos pueblos donde trabajan. Lo hicieron con 13 personas, profesores de todas las etapas educativas, de ciclos formativos, enfermeros e incluso un ingeniero, todos voluntarios “que son los auténticos salvavidas que hacen posible toda la labor que llevamos a cabo”.
“Las clases fueron fantásticas y los niños, niñas y jóvenes estaban muy ilusionados”, ha recordado. Así, pudieron retomar el comedor escolar, dando menús a casi 300 niños, niñas y jóvenes después de cada jornada escolar, para lo cual contrataron a cinco cocineras locales, en su mayoría madres y abuelas de los más pequeños.
El del comedor es, precisamente, uno de los proyectos que quieren repetir este verano y ya trabajan para que en un futuro tanto este comedor como las propias clases se extiendan a otros poblados de la zona para seguir impulsando su actividad.
Igualmente, se llevaron a cabo charlas de higiene, educación sexual, aprovechamiento de alimentos y promoción de la salud, ya que se contaba con tres enfermeros en el equipo de voluntariado. También realizaron curas y para este verano prevén poner en marcha un plan de educación sexual creado por una voluntaria en su trabajo fin de máster.
Este próximo verano, entre las novedades que se quieren implantar y para lo que necesitan financiación, están las actividades extraescolares para promover el ocio saludable especialmente entre los adolescentes de Mebere y Oyala y ya se contará con un taller propio donde llevar a cabo la formación de mujeres en corte y confección, equipándose con mesas, sillas, telas y material de costura a mano.
Con este torneo y otras acciones solidarias, desde Educaguinea, fundada por el sacerdote jesuita Crisanto Ebang Abeso, quieren comprar máquinas de coser y que un sastre local profesional acuda para impartir formación y que el proyecto del taller de costura se ponga en marcha para que, en su mayoría mujeres, tengan un medio más de vida.
Tras agradecer a la Diputación de Málaga y Malaca Instituto su patrocinio y apoyo en este torneo, así como a La Taberna de Chorchi, Club de Tenis de Pinares de San Antón, la Farmacia Echevarría, Grupo OHP y Clínica Molina Florido su colaboración, Laura Ortega ha confiado en que sean muchos los malagueños que colaboren por esta causa.
Además, aquellos que no puedan acudir pero quieran donar podrán hacerlo a través del denominado ‘Jugador 0’, mediante bizum al teléfono 669344794 o transferencia con el concepto donación + nombre a ES75 2100 2107 5502 0096 9272.
- Te recomendamos -