El comité de huelga reclama la participación de la ministra Llop en la negociación
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
El comité de huelga de los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) y el Ministerio que dirige Pilar Llop se han reunido este martes por cuarta vez para intentar poner fin a la huelga indefinida que el cuerpo comenzó el pasado 24 de enero en busca de mejoras salarias para compensar la carga de trabajo que han asumido en los últimos años. “Como esperábamos el Ministerio nos ha presentado una propuesta, pero lo que nos ha presentado es absolutamente inaceptable”, ha señalado Luis Toribio, uno de los miembros del comité de huelga, quien ha instado a la ministra a participar en las negociaciones.
El representante de los LAJ ha explicado a la prensa a su salida del Ministerio que están a la espera de que en el transcurso del día el equipo de Llop les contacte de nuevo para continuar con la negociación. Ha precisado, sin embargo, que hasta ahora no hay “ningún avance”. “Estamos esperando que nos vuelvan a llamar, aquí, ahora”, ha apuntado.
El comité de huelga estaba citado para este martes a las 11.30 horas. Tras poco más de una hora de reunión a puerta cerrada, los LAJ han salido de la sede ubicada en la madrileña calle de San Bernardo, número 21.
“Nosotros hemos contestado con otra contrapropuesta, incluida en el escrito que presentamos ayer, con una modificación. El Ministerio, a nuestro juicio, no hace ningún avance. Al contrario de nosotros, que estamos siempre tratando de negociar y de ofrecer salidas alternativas. Pero la propuesta que nos hace el Ministerio no nos lleva a ningún sitio”, ha indicado Toribio.
RECLAMAN LA PARTICIPACIÓN DE LA MINISTRA
En el marco de su declaración, el representante de los LAJ ha incidido en que necesitan de la presencia de la ministra Llop para desbloquear la negociación porque consideran que el equipo con el que se están sentando a la mesa “carece de capacidad para negociar”.
“Necesitamos que venga alguien con verdadera capacidad de negociar (…) Esto tiene que desencallarlo la ministra. Hemos exigido que la ministra aparezca de una vez por todas porque siempre está desaparecida en el conflicto más grave que tiene hoy en día planteada la Administración de Justicia”, ha dicho.
Desde que empezó la huelga, los LAJ y el Ministerio se han reunido en tres ocasiones. La primera tuvo lugar el jueves 16 de febrero; aquella vez estuvieron más de 15 horas en la sede del Ministerio y terminaron sin acuerdo y con reproches mutuos entre las partes por mantener posturas inamovibles.
La segunda reunión fue el pasado viernes, y aunque esa vez también se sentaron y se levantaron de la mesa sin acuerdo –y en el plazo de hora y media que tenían previsto– consiguieron fijar la cita de este lunes en el calendario para continuar con la negociación. Ayer lunes se reunieron, sin éxito, por tercera vez.
Este martes, a su llegada al Ministerio, el también miembro del comité de huelga Juan José Yáñez decía que esperaba que el encuentro de hoy avanzara un poco más, porque ayer había sido “un día muy decepcionante”.
En declaraciones a la prensa afeaba la participación del secretario de Estado de Justicia, Antonio ‘Tontxu’ Rodríguez. “Cuando sale el señor Rodríguez parece que las cosas van hacia atrás. El viernes había avanzado algo. Ayer retrocedimos. No acabamos de ver claro qué actitud tiene el Ministerio”, añadía
Yáñez insistía en que se debía avanzar en la negociación “porque eso es lo que ha pedido el Congreso de los Diputados” y “eso es lo que están pidiendo las comunidades autónomas”. “Esto tiene que resolverse ya. Esperamos que ahora haya una oferta seria. Que cambie la dirección y el rumbo y que la cosa avance”, agregaba. Y, al hilo, incidía en que “a lo mejor” quien tenía que entrar en la reunión era “la señora ministra”.
EL ORIGEN DEL CONFLICTO
El conflicto –que deja ya unas 223.000 vistas suspendidas y unos 800 millones de euros bloqueados por el parón– tiene su origen en “la falta de adecuación salarial a las mayores funciones y responsabilidades atribuidas por la Ley 13/2009, descargadas a los jueces, e incrementadas en sucesivas reformas”, en especial la de 2015, lo que –denuncian– ha provocado un “insoportable desequilibrio”.
Los convocantes señalan como “detonante” del conflicto el acuerdo que Justicia firmó en diciembre de 2021 con los sindicatos de los cuerpos generales “sin desarrollar debidamente la adecuación salarial a las últimas reformas procesales prevista en el segundo párrafo de la Disposición Adicional 157 de la Ley 11/2020 de Presupuestos Generales del Estado para 2021”.
En estas seis semanas, las asociaciones convocantes –la Unión Progresista de LAJ (UPSJ), la Asociación Independiente de Letrados (AinLAJ) y el Ilustre Colegio de LAJ– han registrado una participación de entre el 85% y el 73%, mientras que el Ministerio ha observado entre un 33,92% y un 18,9% de seguimiento.
- Te recomendamos -