MADRID, 28 (SERVIMEDIA)
El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Patxi López, aseguró este martes que en el PSOE no tienen constancia de “ningún otro diputado que se haya deslizado por la pendiente de la corrupción” y que, en el momento en que la tengan, lo expulsarán del partido y del grupo parlamentario, como hicieron con Juan Bernardo Fuentes, imputado en el llamado ‘caso Mediador’.
López trató de ser contundente en su rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces ante las numerosas preguntas que se le formularon sobre si hay o podría haber otros diputados o cargos socialistas implicados en el caso. “Si lo hubiésemos conocido estarían fuera”, garantizó. “no tenemos constancia de ninguna otra actitud connivente con la corrupción o con comportamientos deshonestos. En el momento en que lo conozcamos actuaremos como hemos actuado el otro día”.
El portavoz puso en valor que, en cuanto conocieron el posible caso de Fuentes Curbelo, “en menos de 16 horas ese diputado entregó el acta y fue expulsado del partido”, y prometió: “Esto va a ser lo que hagamos con cualquiera que esté en la misma situación. No hay nada que repugne más a un socialista que la corrupción de alguien que estaba en nuestras filas”.
López constató que “en todos los colectivos puede haber corruptos”, pero quiso marcar la diferencia en “cómo se reacciona”, en comparación con la alcaldesa de Ibiza, del PP, que volverá a ser candidata. “La corrupción, o se ataja o se compadra con ella”, planteó, tratando de contraponerse a los populares.
El portavoz socialista mostró su desacuerdo con la posibilidad de constituir una comisión de investigación sobre el tema, ya que, al ser un asunto ‘sub iudice’ es “mejor que los tribunales decidan”, y recriminó que el Partido Popular “juega a poner el ventilador, a ver si cuela”.
Al preguntársele si el PSOE había investigado qué otros diputados han cenado o se han relacionado con Fuentes Curbelo, López reconoció que se había “hablado con diputados”, pero quiso distinguir: “Una cosa es cenar y otra corromperse”. Pero en seguida volvió a su mensaje de que “hay cosas que son incompatibles con ser diputados y ser socialistas, y, si las hacen, se atienen a las consecuencias, que es la expulsión, de este partido y del grupo parlamentario”.
“En cuanto tengamos conocimiento de que alguno de los diputados se ha deslizado por la pendiente de la corrupción o las actuaciones deshonestas, será apartado de nuestra disciplina”, abundó. “De lo que conocemos, de momento no hay nada”.
A nuevas preguntas sobre cuál será el filtro que pondrá el PSOE, López concretó: “El de la corrupción, todos podemos entender qué es eso. Ir a cenar no es corromperse”. En cualquier caso, fuentes socialistas aseguraron que no les consta la cena con 15 diputados de la que se ha informado en algunos medios, aunque sí otra de cinco en la que no hubo ninguna sombra de comportamientos ilegales o inmorales
- Te recomendamos -