Inicio Islas Baleares El Parlament considera modificar la Ley de Puertos para “equilibrar” competencias y...

El Parlament considera modificar la Ley de Puertos para “equilibrar” competencias y contemplar la capacidad de carga

0

PALMA, 28 (EUROPA PRESS)

El Parlament ha tomado en consideración este martes la Proposición de Ley presentada por Més per Menorca para modificar la Ley de Puertos de Baleares, a fin de “solucionar el desequilibrio” entre las competencias de puertos y las territoriales y urbanísticas, e incorporar el concepto de capacidad de carga.

El portavoz parlamentario de Més, Josep Castells, ha sido el encargado de defender la propuesta, recordando que el territorio y el litoral “son limitados”, y por ello “cabe tener en cuenta la capacidad de carga para planificar todo lo que se puede hacer en el territorio, y acompañar los instrumentos legales y la distribución de competencias a la hora de ordenar estos espacios”.

En este sentido, ha considerado que se ha dado un “cambio de percepción” por parte de la ciudadanía a la hora de planificar las instalaciones portuarias, que además de la demanda tiene también en cuenta otras variables “que vayan en beneficio de la sociedad”.

“Los usuarios deben poder disfrutar de las instalaciones, pero esta demanda tiene una fuerza expansiva y debe estar limitada por otras visiones de usos de puertos y litoral”, es decir, encontrar un “equilibrio”, ha continuado.

Durante su intervención, Castells también ha hecho referencia a la “confluencia de intereses y de superposición de jurisdicciones que se tienen que resolver”, y ha asegurado que en Menorca se dan “problemas serios de conflictividad”.

En este punto, ha lamentado que la ampliación del puerto de Fornells se hizo “en contra de la opinión del pueblo”. “Ha habido una batalla entre la visión del Govern, obsesionada con esta idea de seguir adelante con la modificación del puerto, en contra de la opinión pública”.

Por todo ello, ha afirmado que “hará todo lo posible” para que esto no vuelva a pasar, pasando por cambiar la Ley de Puertos y, más concretamente, algunos de sus artículos, de manera que, a la hora de hacer proyectos, se cuente con el visto bueno de la autoridad de competencia urbanística y territorial.

POSICIONES DE LOS GRUPOS

El primero en intervenir ha sido el diputado de Unidas Podemos Pablo Jiménez, quien ha visto “fundamental” el concepto de capacidad de carga náutica “en unas Islas con enorme presión humana sobre el territorio, por la llegada masiva de visitantes y una repercusión evidente en el litoral”.

“El archipiélago es un territorio frágil y limitado, lo que debería modificar el pensamiento y su aplicación con esta imagen a la hora de abordar la tarea de legislar”, ha insistido.

Desde MÉS per Mallorca, la diputada Joana Aina Campomar ha considerado que la racionalización del consumo de territorio por parte de puertos “es más que necesaria”, y ha defendido que todas las administraciones intervengan de manera “decisiva”, poniendo también en valor la incorporación del concepto de capacidad de carga en la normativa.

Así, en el caso de los puertos de Baleares, ha exigido “coordinación y sinergias para obtener el mayor bienestar social, equilibrando la preservación del medio ambiente y los beneficios económicos”.

Por su parte, el diputado socialista Damià Borràs ha compartido la idea de revisar la Ley de Puertos, “aunque la revisión no tenga que ser exactamente como lo ha propuesto Més per Menorca”. Además, ha manifestado que tienen “dudas serias sobre algunas modificaciones por cuestiones de encaje”, aunque ha reconocido “las repercusiones ambientales que generan estas infraestructuras y las actividades náuticas que amparan”.

El portavoz parlamentario del PP, Antoni Costa, ha recordado la reforma impulsada por su partido de la normativa portuaria en 2014, “bastante sensata y equilibrada” para los 43 puertos de titularidad pública que gestiona Ports IB.

Además, ha asegurado que comparten “la batalla de Fornells”, pero ha contemplado que “hacer una modificación de una norma para intentar responder a casos concretos no parece la mejor vía”.

“La modificación legal se tiene que hacer para el conjunto de Baleares y no para casos concretos”, ha añadido el diputado, que también ha creído que criterios como el de demanda, “y no solo el de capacidad de carga”, se deben tener en cuenta.

En la misma línea se ha expresado el diputado de Ciudadanos Jesús Méndez, quien ha reiterado que “la construcción competencial de la comunidad debe ser un debate en amplio” y no “en base a la solución de pequeñas cosas”. En este punto, ha ironizado con que “todo territorio es limitado” y ha destacado que “no es algo consumible, porque el planeta no se hace más pequeño, sino que se transforma”.

Por su parte, el diputado de Vox Sergio Rodríguez ha recriminado a Castells que su propuesta “no es buena” porque “obedece a una serie de mantras como crear una especie de subautonomías en cada uno de los consells insulares”, a la vez que ha criticado la “turismofobia” de Més y ha cuestionado su idea de “turismo de calidad”.

El último en intervenir ha sido el portavoz parlamentario de El PI-Proposta per les Illes Balears, Josep Melià, quien ha señalado que “esto no va de modelo de puertos”, sino de “introducir un concepto que ya está dentro de la evaluación ambiental y la sostenibilidad de todas las políticas que tienen que existir”.

Para finalizar, el portavoz ha hecho referencia a las competencias, lamentando que “se ha ido perdiendo la visión global y estricta de lo que es la ordenación del territorio en base de políticas sectoriales”.

“Compartimos el fondo que hace, pero hay aspectos que no nos convencen, como el planteamiento de un plan especial urbanístico sobre una zona que está sobresaturada de planificaciones”, ha concluido.


- Te recomendamos -