BRUSELAS, 28 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea ha anunciado este martes 2.200 millones de euros para modernizar las líneas de tren en Serbia y promover el Corredor X, la línea paneuropea que une Austria y Grecia a través de los Balcanes.
Del total del paquete financiero anunciado por el comisario europeo de Ampliación, Oliver Varhelyi en su visita a Belgrado, la UE movilizará hasta 600 millones de euros, de los cuales 265 ya han ido aprobados para la línea de alta velocidad entre Belgrado y Nis, mientras que el resto de las partidas serán aportadas a través de dos préstamos del Banco Europeo de Inversiones y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo.
El proyecto contribuirá a la modernización de los ferrocarriles en Serbia y mejorará la conectividad con otras redes ferroviarias europeas. Esta iniciativa se enmarca en el plan de inversiones para los Balcanes de 30.000 millones con el que la UE busca movilizar inversiones en materia de transporte, energía, transición verde y digital, para crear crecimiento sostenible y empleo en la región.
Durante su visita, el comisario húngaro ha oficializado también la ayuda de 150 millones de euros a Serbia para capear la crisis energética provocada por la invasión rusa de Ucrania, un apoyo presupuestario que la UE acordó con los países de los Balcanes en la cumbre de Tirana el pasado diciembre.
“Espero que con esto podamos reforzar no solo nuestra presencia, sino también nuestra alianza. Porque somos aliados y somos amigos. Los amigos deben hacer más los unos por los otros”, ha valorado Varhelyi.
- Te recomendamos -