MADRID, 28 (SERVIMEDIA)
El comité de huelga de los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) denunció este martes el “destrozo mayúsculo” que el Gobierno está causando a la Justicia por la incapacidad de llegar a un acuerdo con el Ministerio que dirige Pilar Llop. Tras la tercera reunión negociadora concluida sin éxito, los letrados advierten que son ya más de 231.000 juicios los que se han suspendido y que hay 810 millones de euros bloqueados en las cuentas de los juzgados.
En un comunicado, los LAJ advierten que el Gobierno “no tiene intención alguna de solucionar la huelga de los Letrados de la Administración de Justicia y persiste en el bloqueo al servicio público y en el perjuicio a los ciudadanos”.
Según explican, en esta nueva reunión con el Ministerio de Justicia presentaron una nueva propuesta de resolución y se volvieron a encontrar con “la cerrazón y el inmovilismo” del Ministerio.
Por su parte, Justicia aseguró a través de un comunicado que el comité de huelga insiste en pedir “un incremento salarial de unos 1.100 euros al mes”, con la idea de que su salario sea un 85% de lo que cobran los jueces. Les reprochan, además, que no hayan respondido a la última propuesta de subida salarial de 5.000 euros al año para los 700 LAJ que menos cobran en la actualidad. El departamento dirigido por Llop considera la reclamación de los letrados “inasumible”.
El comité de huelga denuncia que Justicia pretende que la negociación continúe por escrito y advierte que “si lo que pretenden es evitar a los medios de comunicación, pinchan en hueso porque informaremos cumplidamente de las graves consecuencias de la actitud ministerial”.
Así las cosas, los LAJ denuncian “el destrozo de dimensiones mayúsculas” que está ocasionando el Ministerio de Justicia, que supondrá un retraso de dos años que se sumarán al ya existente en la tramitación de los procedimientos judiciales con el consiguiente coste económico en planes de recuperación. “La inacción e intransigencia ministerial”, advierten, “le va a costar el dinero a todos los españoles”.
Señalan también que en la jornada de hoy se han sumado a la huelga el 81% de los letrados. Desde el inicio de la huelga indefinida ya se han suspendido 231.000 actuaciones, hay 342.000 demandas pendientes de reparto y más de 810 millones de euros bloqueados en las cuentas de los juzgados a la espera de la resolución del conflicto.
JUECES Y FISCALES
Este no es el único problema que tiene que enfrentar el Ministerio de Justicia. Al calor de la protesta de los LAJ, las cuatro asociaciones de jueces exigen al Ministerio que convoque de forma “urgente y sin demora” la mesa de retribuciones.
La Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación de Jueces Francisco de Victoria (AJFV), Juezas Jueces para la Democracia (JJpD) y Foro Judicial Independiente (FJI) solicitan esa reunión urgente “a la vista de los acontecimientos ocurridos en las últimas semanas y por todos conocidos”, en referencia al conflicto con los letrados judiciales, ya que “parece que ahora sí existe esa voluntad negociadora por parte del Ministerio de Justicia, y también la capacidad de dar respuesta presupuestaria a las reivindicaciones económicas”.
Por su parte, la Asociación de Fiscales (AF) también se ha pronunciado para solicitar a Llop que convoque “de forma urgente” una reunión para “acometer las mejoras laborales y retributivas” que viene reclamando. Esta Asociación presentó el pasado diciembre junto a las asociaciones judiciales una demanda contencioso-administrativa contra el Ministerio de Justicia para reclamar la convocatoria de la mesa de retribuciones prevista en la ley.
- Te recomendamos -