Cree que la propuesta de la UV, UJI y UA sobre un reparto del 20%-80% “condena al sistema a reducir su actividad de innovación”
VALÈNCIA, 28 (EUROPA PRESS)
La Universitat Politècnica de València (UPV) ha negado haber roto el consenso sobre el futuro plan de financiación de las universidades públicas valencianas y ha subrayado su “compromiso” para “seguir dialogando”.
Así lo han manifestado hoy fuentes de esta institución académica después de que la Universitat Universitat (UV), la Universitat d’Alacant (UA) y la Jaume I de Castellón (UJI) hicieran público este lunes un comunicado conjunto en el que manifestaba su “apoyo total” al Plan Plurianual de Financiación (PPF) promovido por la Generalitat y reprocharan a la Politècnica de haber roto unilateralmente la unanimidad sobre el fondo de financiación de la investigación.
Al respecto, desde la UPV han remarcado que, a pesar de estas diferencias, esta universidad “no ha roto el consenso” y reitera “su compromiso de seguir dialogando y apostando por un modelo que responda a las necesidades de la sociedad valenciana en las tres dimensiones universitarias: docente, investigadora y de transferencia del conocimiento a la sociedad”.
Aseveran, en declaraciones a Europa Press, que la Politècnica “comparte el anhelo de las universidades firmantes del comunicado respecto a la importancia de acordar un modelo de financiación que responda a los intereses de la sociedad valenciana”.
“El comunicado resalta el motivo de nuestra discrepancia: el peso que debe tener la investigación y la transferencia de conocimiento en el modelo de financiación universitaria”, hacen notar.
En este sentido, recuerdan que el último plan plurianual del sistema público de universidades valencianas, consensuado en 2010, establecía una distribución del 33% para la investigación y un 67% para la docencia. La propuesta inicial de la Generalitat Valenciana, elaborada por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (iVIE), apuntaba a un reparto del 30-70%, lo cual desde la UPV se considera “insuficiente para reflejar la verdadera ocupación de la universidad”.
GENERACIÓN DE RIQUEZA
No obstante, apuntan, la propuesta de las universidades firmantes del comunicado de pasar a un reparto del 20%-80% “va en contra del espíritu de la función de la universidad y condena al sistema a reducir su actividad de innovación y generación de riqueza”.
Y afirman: “En este aspecto, en la importancia de la investigación y la transferencia de conocimiento, es donde la UPV discrepa de las universidades firmantes del comunicado”.
- Te recomendamos -