SALAMANCA, 28 (EUROPA PRESS)
La Audiencia de Salamanca ha decidido mantener invariables las condenas a dos hombres por abusos sexuales sobre dos menores, una de ellas sobrina de uno de los condenados.
En uno de los casos, el tribunal ha decidido mantener la condena de seis años de prisión al hombre que abusó sexualmente, de forma reiterada, de su sobrina de diez años, a través de un auto judicial ante el que cabe recurso y que llega después de que la defensa del acusado solicitase la revisión tras la entrada en vigor de la nueva ley conocida como la del ‘solo sí es sí’.
Según el auto, al que ha tenido acceso Europa Press, el pleno ha acordado “no revisar” la sentencia firme de febrero de 2017, que impuso seis años de cárcel, además de no poder acercarse a la víctima durante tres años a menos de 500 metros y el pago de una indemnización de 60.000 euros.
Sobre los hechos juzgados, ocurrieron entre 2011 y 2013, cuando el hombre, aprovechando que la menor de diez años viajaba a Salamanca en vacaciones y que en ocasiones se quedaba sola con él, abusaba sexualmente de ella.
El condenado amenazó a la niña para que no contase nada pero ella escribió en su diario lo que le había pasado en distintas ocasiones y la madre, al leer lo que había ocurrido, denunció los hechos.
En otro de los casos, la Audiencia salmantina ha seguido el mismo criterio respecto de la condena de dos años y ocho meses de prisión a un varón de 55 años por abusos sexuales sobre una menor de doce años en Ciudad Rodrigo a la que siguió por la calle.
Según el auto, ante la nueva ley conocida como la del ‘solo sí es sí’, el tribunal ha acordado “no revisar” el fallo firme, dictado el 10 de mayo de 2022, por unos hechos ocurridos en la ciudad mirobrigense un año antes.
Sobre lo acontecido, los hechos probados recogen que el hombre siguió a la niña por el municipio durante las fiestas de Carnaval, en marzo; luego, ya en abril, al pasar la menor por las inmediaciones donde estaba el condenado, él la agarró y comenzó con tocamientos, hasta que un joven que pasaba por la zona le apartó y ella pudo escapar.
Un día después, sin decir nada a sus padres de lo ocurrido la jornada previa para evitar que le prohibiesen salir de casa, el hombre volvió a acercarse y volvió a tocar a la niña pero ella pudo golpearle con una patada en la entrepierna y escapar. Entonces, se lo contó a sus padres, quienes denunciaron lo ocurrido.
- Te recomendamos -