MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid ha votado este martes en el Pleno municipal en contra de pedir al Gobierno de la Nación que ejecute el Plan Integral de Mejora de Cercanías ante el “caos” que se produce en la red.
La moción la ha presentado el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante. Todos los grupos han votado a favor de la misma, salvo el ‘no’ del PSOE y la abstención del Grupo Mixto. Carabante ha criticado que el PSOE “haya negado el caos” de Cercanías y que haya “mentido”.
Y es que, la ministra del ramo, Raquel Sánchez, “contestaba a la carta del alcalde (José Luis Martínez-Almeida) diciendo que era un hecho puntual”. “Hay que tener muy poca vergüenza para calificar de puntual a las 232 incidencias en mes y medio. Hay dos realidades, la que se ve desde el Falcon y la que padecen día a día los ciudadanos”, ha señalado a renglón seguido.
El delegado ha reprochado al Ejecutivo de Pedro Sánchez que “haya decidido no invertir ni un solo céntimo de euro” en Cercanías así como “castigar a la ciudad de Madrid por no votar al PSOE”. La solución, “de fácil arreglo”, es “poner en Cercanías los 5.089 millones de euros comprometidos”.
“Solicitamos todo el apoyo para reclamar lo que es justo y necesario para los madrileños, que ponga en marcha un plan de choque y que despliegue los millones comprometidos en el Plan de Cercanías. Espero no tener que lamentar ninguna desgracia por la falta de inversión del Gobierno de la Nación”, ha manifestado.
Desde el Grupo Mixto, José Manuel Calvo ha recordado que ya defendieron durante el Gobierno de Mariano Rajoy que “cumplieran sus promesas y no lo hicieron”. Desde el PSOE, Ignacio Benito ha destacado que el Gobierno “ejecuta un plan de 3.500 millones para adquirir nuevos planes” y que “1.000 de esos millones vendrán en exclusiva a Madrid”. Además, ha destacado que Cercanías cumple con el 95% de las frecuencias y que “hay un gobierno que ya invierte tras años de abandonos del PP”.
Santiago Saura (CS) ha calificado de “muy deficiente” el actual servicio de Cercanías, “con averías, retrasos y todo tipo de contratiempos”, por lo que es “indispensable una mayor inversión”. “Votaremos a favor de que se aumente la inversión. Dejen de tirarse los trenes a la cabeza, y trabajen por lo que compete a los madrileños”, ha arengado.
Por su parte, la concejala Esther Gómez, de Más Madrid, ha reconocido que “el Gobierno central tiene mucho trabajo que hacer para arreglar los problemas”, pero ha reprochado a la Alcaldía de Martínez-Almeida que no “ofrezcan alguna alternativa que les da el caos”. “Solo usan la Alcaldía de Madrid para hacer oposición a Sánchez; intentan tapar que han sido el peor gobierno de la Historia”, ha finalizado.
- Te recomendamos -