PALMA, 28 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Palma ha adjudicado el proyecto de ejecución y dirección de obras del Centro de Arte y Creación en la antigua cárcel de Palma por 133.993 euros y un plazo máximo de cinco meses.
Según ha informado este martes Cort en nota de prensa, el acuerdo, aprobado en la Junta de Gobierno, determina los servicios de asistencia técnica para la elaboración de estudios previos y la redacción de un proyecto integral de obra y actividad del ala norte de la antigua prisión de Palma como Centro de Innovación Cultural y Creativa.
La Unión Temporal de Empresas (UTE), formada por Grimalt, Nadal y Morey ingenieros, será la encargada de llevar a cabo la ejecución y dirección de las obras. Desde el Consistorio han recordado que la licitación tenía un coste inicial de 193.561 euros.
Las actuaciones deberán cubrir la detección de patologías, revisión estructural del edificio y desarrollo de las posibles soluciones; revisión de la cubierta, desarrollo de posibles soluciones para las deficiencias detectadas y un plan para quitar el amianto; rehabilitación de fachadas y espacios interiores; determinación y cálculo de instalaciones para dar cumplimiento a la normativa de aplicación, y medidas de ahorro energético para cumplir con las exigencias comunitarias.
La superficie total del solar es de 8.834 metros cuadrados y tiene una superficie edificable distribuida en superficie útil para plantas, con un total de 871,70 metros cuadrados –292,49 para la planta baja y 579,21 para la primera planta–, y superficie construida por plantas, con un total de 1.024,57 metros cuadrados –346,20 para la planta baja y 678,37 para la primera–.
ANTIGUA PRISIÓN DE PALMA
La antigua prisión de Palma se inauguró a finales de los años 60 y se cerró definitivamente en 1999. Desde su traspaso a las nuevas instalaciones, el recinto y las edificaciones anexas están en desuso, pero en 2013 el Ayuntamiento adquirió los terrenos mediante permuta.
“El reclamo ciudadano para la preservación de este espacio como lugar de creación e innovación al servicio del barrio y de la ciudad ha estado representado por diferentes asociaciones vecinales y colectivos culturales”, han explicado desde el Consistorio.
En este punto, han destacado que, fruto de ello, en diciembre de 2017 decidieron conservar el recinto, transformándolo en un equipamiento abierto a la ciudadanía, e iniciaron los trámites para modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para hacer el centro de creación cultural. Además, la infraestructura también albergará en un futuro una nueva residencia de estudiantes bajo la dirección de la Universitat de les Illes Balears (UIB).
Según el informe del Servicio de Inspección Técnica de Edificios de Cort, con fecha de 2017, el estado de la estructura de la antigua prisión es bueno, al margen de excepciones puntuales, aunque presenta un avance rápido de deterioro, lo que justifica, según ha resaltado el Consistorio, la necesidad de intervenir “lo antes posible”.
Las edificaciones del antiguo centro penitenciario que se prevén conservar tienen una altura que varía entre una y tres plantas, con una alzada total de 13 metros, exceptuando la torre central del panóptico, que dispone de una altura aproximada de 17,5 metros.
- Te recomendamos -