También abrirá en breve la vía civil con independencia de lo que decida Fiscalía
BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS)
La consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, ha enviado una carta al Fiscal Superior de Cataluña, Francisco Bañeres, en el que les insta a actuar contra el ciudadano israleí que se atribuye el ciberataque a la Generalitat durante el 9N de 2014.
En la misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, destaca que las informaciones publicadas al respecto señalan que el ciudadano israelí “sería el Sr.Tal Hanan, que habría actuado con el pseudónimo de ‘Jorge’, con una larga carrera como experto tecnológico, además de haber sido subcomandante del ejército de Israel y haber estado relacionado con la controvertida consultora británica Cambridge Analytica”.
También constata que la técnica supuestamente utilizada por el autor del ciberataque fue “la denegación de servicio, que consiste en inundar un web de solicitudes de información para colapsarla”.
Se trata, según Vilagrà, de un ataque “durísimo” que tuvo como objetivo múltiples páginas web de la Generalitat y provocó la caída de hasta 14 de estas páginas, además de ponerse en riesgo el acceso al Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM) o las recetas electrónicas
En caso de confirmarse estas informaciones, señala la consellera, supondrían la comisión de unos hechos “de una gravedad extrema, además de suponer un ataque intolerable a múltiples páginas web oficiales, llegando a poner en riesgo la atención sanitaria” a todos los catalanes.
El Govern también activará en breve la vía civil con independencia de lo que decida hacer la Fiscalía, según han explicado fuentes de la Generalitat a Europa Press.
CONTACTOS CON EL GOBIERNO
Tras la reunión del jueves entre el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, la portavoz ha subrayado que el Govern ya dijo que los contactos entre ambos ejecutivos “seguirían” y que el encuentro no se ha abordado en el Consell Executiu de este martes.
“No hay ningún detalle a compartir”, ha dicho Plaja, que ha sostenido que, al margen de esa reunión, las relaciones entre el Gobierno y la Generalitat no están normalizadas.
Ha argumentado que eso solo ocurrirá cuando “Cataluña pueda decidir libremente su futuro político” y ha afeado a la ministra portavoz y de Política Territorial, Isabel Rodríguez, asegurar que el Gobierno ha logrado restablecer la convivencia en Cataluña.
En ese sentido, Plaja ha sostenido que el conflicto político en Cataluña nunca ha afectado a la convivencia entre catalanes, que no se ha roto “salvo en el imaginario de algunos”.
Preguntada por el hecho de que el candidato a la moción de censura de Vox, Ramón Tamames, defendiera la ‘nación catalana’ en 2017, Plaja ha replicado que no lo valorará para no contribuir al “circo que tiene montado la extrema derecha”.
- Te recomendamos -