MADRID, 28 (SERVIMEDIA)
El Consejo de Ministros aprobó este martes el nombramiento de Iñaqui Carnicero como nuevo secretario general de Agenda Urbana y Vivienda del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aunando, de esta manera, las competencias que ya tenía con la secretarÍa general de Vivienda que había dejado vacante el ahora secretario de Estado del Ministerio, David Lucas.
Con este nombramiento, el departamento dirigido por Raquel Sánchez completa la remodelación en el Ministerio emprendida tras el escándalo de los trenes decercanías de Asturias y Cantabria que se resolvió con la salida de la secretaria de Estado, Isabel Pardo de Vera y del presidente de Renfe, Isaías Táboas.
Tras la salida de la ‘número dos’ del Ejecutivo, David Lucas, el ideólogo de la Ley de Vivienda, que vive la fase final de su tramitación parlamentaria tras meses de desacuerdo entre PSOE y Unidas Podemos, fue ascendido en el organigrama.
Iñaqui Carnicero ostentaba desde junio de 2020 la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura. Durante esta etapa, ha promovido la redacción de la primera ley estatal de calidad de la Arquitectura, que fue aprobada el pasado mes de junio en el Senado sin ningún voto en contra, según reslató el Gobierno.
Asimismo, ha trabajado para la mejora del parque público edificado a través del diseño de un novedoso programa de rehabilitación edificatorio incluido en el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR), denominado Pirep (Plan de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos), y dotado con 1.080 millones de euros.
Este programa, en coherencia con la Ley de Calidad de la Arquitectura, además de promover la mejora en la eficiencia energética de los edificios, incide en la importancia de abordar la rehabilitación de los edificios públicos desde una perspectiva integral.
Carnicero es Doctor Arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid desde 2015 y recibió el título profesional en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid en 1998. Su labor de investigación fue premiada con la beca de la Real Academia de España en Roma en 2008.
- Te recomendamos -