VALLADOLID, 28 (EUROPA PRESS)
La Alianza UPA-COAG ha señalado este martes que “sigue esperando” que la Junta de Castilla y León responda a la petición formal que le remitió el pasado 15 de febrero para mantener una reunión y abordar los “problemas de la reducción de la superficie admisible de pastos” que tendrán los ganaderos de la región para cobrar las ayudas de la PAC.
Asimismo, UPA-COAG ha recordado que este miércoles, 1 de marzo, comienza el periodo de solicitud de la PAC 2023 y el Gobierno regional “sigue sin aclarar” si se mantendrán los coeficientes anteriores, o “si va a dar el visto bueno a la destrucción de miles de hectáreas de superficie que otros años eran potencialmente subvencionables y que esta campaña dejan de serlo por las nuevas capas del Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (SIGPAC)”.
La Alianza UPA-COAG, a través de un comunicado recogido por Europa Press, ha indicado que considera un “ataque frontal” a la ganadería extensiva de la región que “no se atiendan las peticiones de la organización, que son las del conjunto de profesionales del sector, y que se meta un ‘tijeretazo’ brutal sin sentido alguno a la ‘superficie admisible'”.
Por lo tanto, ha asegurado UPA-COAG, a muchas de las hectáreas que hasta ahora estaban catalogadas a todos los efectos para el cobro de las ayudas europeas, y que en la PAC 2023 que comienza este miércoles “quedarán sin recibir ayudas”.
“Ante el perjuicio que se va a cometer contra los ganaderos de la región”, la Alianza UPA-COAG reclama a la Administración autonómica que “no mire para otro lado y que deje de actuar con absoluta pasividad y pasotismo en un tema que preocupa tanto a los ganaderos”.
SUPERFICIE DE PASTOS
En este marco, UPA-COAG ha asegurado que ha detectado que hay zonas en las que ganaderos de Castilla y León pueden ver reducida la superficie de pastos en las juntas vecinales en un 30, 40, 50 e incluso 80 por ciento, por lo que se estaría hablando de “perjuicios muy severos a los que urge dar una solución inmediata”.
La organización ha reconocido “no entender” cómo es posible que si los pastos no han cambiado de la campaña 2022 a la 2023, e incluso han mejorado por el aprovechamiento sostenible y medioambientalmente responsable e incluso por actuaciones profesionales de desbroce, “se produzcan ahora estas reducciones tan acusadas de los coeficientes de admisibilidad de pastos”.
Por este motivo, la Alianza UPA-COAG espera que se les dé una respuesta “inmediata para mantener la interlocución necesaria con el director general de la PAC y con el viceconsejero de Agricultura, “donde se exigiría a la Administración autonómica que rectifique manteniendo la superficie que se venía utilizando la campaña pasada, porque no hay criterio con sentido común que justifique esta actuación”.
- Te recomendamos -