PNV, PDeCAT y Compromís ya adelantan que intervendrán en el debate, aunque aún no han decidido el tiempo y contenido de su discurso
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha admitido este martes que tiene “pocas esperanzas” de que triunfe su propuesta de que el resto de grupos plante al economista Ramón Tamames cuando acuda a defender la moción de censura de Vox contra Pedro Sánchez y, aunque cree que lo mejor es que nadie participe de lo que considera “un circo”, no ha descartado hacerlo él mismo y lo ha dejado al albur de la decisión que adopte su partido.
En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Rufián ha querido dejar claro que ERC respeta el Congreso, el mecanismo de la moción de censura y también a su candidato, el profesor de Economía que fue militante del PCE. “La pregunta es si él se está respetando a sí mismo haciendo esto”, ha deslizado.
En este contexto, ha insistido en que, a su juicio, “frente a la ultraderecha” se pueden hacer dos cosas: “reírse de ella y ridiculizarla y no participar de sus mandangas”. “La única duda aquí es si va a ser un circo de tres, cuatro o cinco pistas”, ha apostillado, incidiendo en que él es partidario de no contribuir al “ruido”. “Nos van a meter a todos en el mismo saco si pasa alguna cosa”, ha añadido.
Rufián ya promovió una iniciativa similar en la anterior moción de censura presentada por Vox contra Pedro Sánchez, que se debatió en octubre de 2020 con Abascal como aspirante a La Moncloa, pero tampoco salió adelante.
COMPLICADO EN PRECAMPAÑA
En caso actual, ha admitido que “es difícil” que en plena “precampaña” de las municipales y autonómicas del 28 de mayo los grupos accedan a no tomar la palabra y, por eso, ha explicado que serán su grupo y su partido los que decidan qué hacen ellos al final.
El hecho es que ya han sido varios los partidos que se han descolgado de la propuesta de Rufián. El portavoz del PDeCAT, Ferran Bel, ha adelantado que ya tiene decidido hacer una intervención “muy escueta” dejando clara su posición pero sin ayudar a que el “circo esperpéntico” que, a su juicio, busca Vox, “vaya más allá”. Eso sí, ha mostrado su “respeto” por la trayectoria intelectual de Tamames.
En la misma línea, desde Compromís su diputado Joan Baldoví ha avanzado que si el PSOE tiene decidido intervenir, él hará uso de la palabra.
También el portavoz del PNV, Aitor Esteban, tiene decidido intervenir en el debate, pues considera conveniente respetar todos los trámites parlamentarios, pero aún no ha pensado si hablará mucho o poco, ya lo decidirán en el partido. En 2020 Esteban fue quien menos tiempo dedicó a debatir con Abascal, y se limitó a contestar desde el escaño.
- Te recomendamos -