MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
Los talibán han anunciado este martes el reinicio de las actividades en el Consulado de Afganistán en la ciudad turca de Estambul, después de que las autoridades lo hayan entregado al Emirato Islámico de Afganistán, instaurado en agosto de 2021 tras la toma de Kabul.
El Ministerio de Exteriores afgano ha señalado en un comunicado publicado en su cuenta en la red social Twitter que los diplomáticos enviados a Estambul “han iniciado oficialmente sus trabajos” en el Consulado.
Asimismo, ha resaltado que la legación “da servicio consular a los expatriados con total responsabilidad y transparencia”, antes de destacar que las relaciones diplomáticas entre ambos países “son de especial importancia”.
“La presencia de miles de refugiados afganos en Estambul incrementa la importancia de esta ciudad y anima a los representantes del gobierno afgano a dar todos los servicios necesarios con total transparencia”, ha remachado.
Fuentes del Ministerio de Exteriores citadas por la cadena de televisión afgana Tolo TV han indicado que Gulmat Jan Zadran ha sido nombrado como nuevo cónsul de Afganistán en Estambul, un día después de que reabriera la Embajada afgana en la capital de Irán, Teherán.
El portavoz del Ministerio de Exteriores afgano, Abdulqahar Balji, manifestó el lunes que “las actividades de la Embajada afgana continuarán en Teherán tras el envío del nuevo encargado de negocios y los diplomáticos con el firme compromiso y espíritu de servir a los ciudadanos de ambos países”.
Los talibán han intentado desde agosto de 2021, cuando tomaron Kabul después de la huida del país de Ghani ante sus avances hacia la capital, lograr algún tipo de reconocimiento internacional para su régimen, que desde entonces ha impuesto numerosas restricciones a los derechos y libertades fundamentales.
- Te recomendamos -