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Santander eleva el ‘pay-out’ del 40% al 50% para el periodo 2023-2025

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MADRID, 28 (SERVIMEDIA)

El Banco Santander anunció este martes que elevará el porcentaje del beneficio destinado a dividendo (‘pay-out’) del 40% al entorno del 50% para el periodo 2023-2025, como parte de sus nuevos objetivos financieros y comerciales.

La entidad comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) los nuevos objetivos que serán explicados hoy por el equipo directivo en su Investor Day que celebran en Londres.

En concreto, el banco prevé distribuir el ‘pay-out’ del 50% en partes iguales en efectivo y en recompras de acciones.

La entidad que preside Ana Botín también anunció que se propondrá a la junta de accionistas un dividendo complementario en efectivo de 5,95 céntimos de euro brutos por acción con cargo a los resultados de 2022, con lo que el dividendo en efectivo total del ejercicio será de 11,78 céntimos, un 12% más.

Igualmente, pondrá en marcha un segundo programa de recompra de acciones por un máximo de 921 millones de euros, tras haber recibido la correspondiente aprobación regulatoria. Comenzará mañana, miércoles, y se extenderá hasta el 12 de mayo. El número de acciones a adquirir no excederá de 1.514.451.957 y el precio medio al que se recompren no superará los 4,26 euros.

Una vez completadas estas acciones, la remuneración total al accionista para 2022 habrá sido de 3.842 millones de euros (en torno al 40% del beneficio ordinario de 2022), repartidos entre dividendos en efectivo (1.942 millones de euros) y recompra de acciones (1.900 millones de euros), lo que supone una rentabilidad equivalente por encima del 8%.

Además del aumento del ‘pay-out’ para los próximos tres años, el banco también anunció el objetivo de situar la rentabilidad ROTE en el 15-17% en el periodo, alcanzar un crecimiento medio de doble dígito de media anual en la suma del valor contable tangible (TNAV) por acción más el dividendo por acción, que la ratio de capital CET1 ‘fully-loaded’ se mantenga por encima del 12% y la ratio de eficiencia mejore hasta el 42% al término del periodo.

Además, se ha marcado otros objetivos como aumentar los ingresos de media un 7-8% anual, un 8-9% en el caso de los ingresos por comisiones y que los costes se incrementen un 4-5% al año.

Prevé llegar a los 200 millones de clientes, lo que supone 40 millones más, y tener 125 millones de clientes activos (26 millones más).

El banco destacó que desde 2014 ha atraído a más de 40 millones de clientes, ha aumentado su ratio de capital CET1 ‘fully loaded’ del 8% a más del 12%, ha aumentado la proporción de activos que obtienen un retorno por encima del coste del capital del 40% al 80% y ha incrementado el ROTE del 11% al 13,4%.

Los negocios globales, Santander Corporate & Investment Banking y Wealth Management & Insurance, y las unidades de financiación de automóviles y PagoNxt, la plataforma de pagos del banco, ya generaron más del 30% de los ingresos del grupo y del 50% del beneficio en 2022. Se espera que la aportación a los ingresos al grupo de estos negocios aumente hasta más del 40% para el año 2025, mientras que en el caso de los ingresos por comisiones superará el 50%.

Por otra parte, el banco ha facilitado el acceso a servicios financieros a más de 10 millones de personas desde 2019, lo que le permite superar con tres años de antelación su objetivo. Por eso, ha incrementado la meta en cinco millones de personas adicionales para el año 2025.

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, afirmó que la entidad ha “cumplido los objetivos del Investor Day de 2019, creciendo en millones de clientes y mejorando la rentabilidad, al tiempo que seguimos fortaleciendo el balance”. “Hoy anunciamos planes para alcanzar el crecimiento rentable construyendo un banco digital con sucursales con el impulso y apoyo de la red global de Santander. Contamos con un gran equipo y todo lo necesario para alcanzar un crecimiento de doble dígito de media anual en el valor contable tangible por acción más el dividendo por acción a lo largo del ciclo”, agregó.

Por su parte, el consejero delegado del banco, Héctor Grisi, señaló que la posición de “liderazgo” en mercados locales y las capacidades comerciales de los negocios y red globales “nos permitirán reforzar los resultados, lo que generará más valor para nuestros clientes, accionistas y la sociedad”. “Nos proponemos acelerar nuestros planes para ofrecer la mejor experiencia a nuestros clientes, con lo que también conseguiremos ser el banco más rentable en cada uno de nuestros mercados”, resaltó.


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