Inicio Internacional Albares rechaza que apoyar a Ucrania haya impulsado una escalada bélica

Albares rechaza que apoyar a Ucrania haya impulsado una escalada bélica

0

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, rechazó este lunes que la ayuda prestada a Ucrania en este año de guerra haya contribuido “a la escalada bélica”, como afirmó el viernes la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra.

El ministro mostró su disconformidad en una entrevista en TVE, recogida por Servimedia, durante la que, en primer lugar, se mostró “satisfecho” por el hecho de que “el Parlamento de la humanidad, la Asamblea General de Naciones Unidas donde hablamos y votamos todos los países del planeta, lanzamos una condena clara de lo que es una guerra ilegal de agresión y solicitamos que la paz volviera a Ucrania y a Europa”.

El titular de Exteriores subrayó que “la batalla diplomática la ha perdido Rusia estrepitosamente, hasta el punto de que su ministro de Asuntos Exteriores no acudió ni a la Asamblea General de Naciones Unidas, ni al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”. Y añadió que no asistió “porque sabían de antemano que esa batalla diplomática estaba perdida”.

No obstante, el jefe de la Cancillería sostuvo que “evidentemente no estoy satisfecho porque Vladimir Putin no escucha ese llamamiento de toda la humanidad”, y esgrimió el discurso que prenunció el presidente de la Federación Rusa el martes pasado, en el que, señaló, “ni una sola vez pronunció la palabra paz, solo guerra y belicismo”.

APOYO A UCRANIA

Respecto a las palabras pronunciadas por la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, en las que consideró que no hay garantías de que España no mande soldados al conflicto de Ucrania, el ministro recalcó que “sobre las tropas no es que lo hayamos dejado claro, es que no se ha planteado en ningún momento por nadie”.

“Esta es una guerra de un solo hombre y de un solo país”, dijo el ministro en alusión a Putin y a Rusia, y recordó que “no participa España, no participa la Unión Europea, no participa la OTAN ni ningún aliado de la OTAN ni siquiera participa, si me lo permite, Ucrania, que lo que está es defender su soberanía, defender su integridad territorial, defender a tantos miles de civiles indefensos”.

“La ayuda que está prestando la Unión Europea donde por supuesto participa el Gobierno de España, es para ayudar a Ucrania a defenderse, a defender los principios más básicos de la Carta de Naciones Unidas”, reiteró Albares.

Respecto a las recientes declaraciones de Jone Belarra, que ayer pedía al Gobierno reconocer que ha sido un error colaborar con lo que definió como una escalada bélica, el ministro afirmó tajante no compartir sus palabras, y agregó que “el único que escala desde el primer día de la guerra es Vladimir Putin”.

“Si fuera por el Gobierno de España o por cualquier otro gobierno del planeta esta guerra no hubiera empezado nunca y desde luego terminaría hoy mismo”, aseveró el responsable de la diplomacia, que también rechazó que exista falta de unidad en el Ejecutivo de coalición. A este respecto, dijo que “todo el Gobierno, todos los miembros del Gobierno estamos unidos en la búsqueda de la paz, todos queremos que la paz regrese a Ucrania y todos estamos en contra de esta guerra ilegal”.

Albares eludió la confrontación y señaló que “el Partido Socialista siempre ha estado en contra de todas las guerras ilegales, los estuvo en Irak y lo está en estos momentos en esta guerra ilegal contra Ucrania”, y añadió que “unas cosas son las opiniones y otras son las decisiones”, ya que “las decisiones se toman cada martes en el Consejo de Ministros y ahí, martes a martes, el Gobierno está unido, no solamente para que la paz vuelva a Ucrania sino también creando un auténtico escudo social para que los españoles estén protegidos como lo están frente a las consecuencias económicas y sociales de esta guerra de agresión”.


- Te recomendamos -