Inicio España Hacienda regulará el derecho al error del contribuyente en las declaraciones tributarias

Hacienda regulará el derecho al error del contribuyente en las declaraciones tributarias

0

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

El Ministerio de Hacienda y Función Pública pretende modificar el régimen sancionador para incorporar al ordenamiento tributario el derecho del contribuyente a la rectificación del error, y considerar su historial de cumplimiento “como elemento relevante” a la hora de interponer multas económicas cuando existan fallos en sus declaraciones fiscales.

Así se recoge en las directrices del Plan Anual de Control Tributario publicado este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) que, sin embargo, no desvela qué alcance llegará a tener esta regulación. El texto solo apunta a aquellos casos de presentación de autoliquidaciones sin ingresos fuera de plazo en los que, evidentemente, no se incurre en ningún “perjuicio económico a la administración tributaria”; pero no entra otros escenarios.

No obstante, el secretario de Estado de Hacienda, Jesús Gascón, afirmó en su comparecencia en el Congreso de los Diputados ante la Comisión de Hacienda y Función Pública que “la reconsideración” del régimen sancionador prevé “tener en cuenta” una distinción del comportamiento del contribuyente.

Así, diferenciará a quien tiene “un comportamiento negligente con incumplimientos recurrentes de quien, por una vez y sin que sirva de precedente, cometió un error o se retrasa en el cumplimiento de una obligación”.

“Yo creo que esta reflexión puede ser compartida por todos. No es lo mismo cometer un retraso, un error de manera aislada, que hacerlo de manera recurrente”, declaró Gascón para confirmar así la voluntad de Hacienda de introducir el derecho al error en el ordenamiento tributario.

DEBATE DESDE MAYO

El debate en torno al derecho de la rectificación del error se inició el pasado mes de mayo cuando el Consejo para la Defensa del Contribuyente (CDC) se mostró a favor de “la conveniencia de empezar a estudiar” avances en este sentido.

Tras el verano, la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) inició la fase de estudio para analizar “la viabilidad” y los “posibles efectos” que tendría la “mera posibilidad” de incorporar el derecho a la rectificación del error del contribuyente al ordenamiento tributario. Ahora, la intención de Hacienda es que sea una realidad.


- Te recomendamos -