Inicio Castilla y León CCOO CyL pide una “mejor” coordinación en la atención sanitaria con la...

CCOO CyL pide una “mejor” coordinación en la atención sanitaria con la campaña ‘Una sanidad pública para todas y todos’

0

VALLADOLID, 27 (EUROPA PRESS)

Comisiones Obreras de Castilla y León difundirá a través de la campaña ‘Una sanidad pública para todas y todos’ la “necesidad” de una “mejor” coordinación entre los centros sanitarios y los sociosanitarios para lograr una atención “más eficiente” que permita dar un “mejor servicio” a las personas mayores, así como a los pacientes pluripatológicos y a personas dependientes.

La campaña la ha presentado la organización este lunes en una rueda de prensa en la que ha intervenido la secretaria de la federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO, Marisol García; la secretaria de la federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, Ana Rosa Arribas, y la responsable de Mujer y Políticas de Igualdad de la organización, Yolanda Martín Ventura.

En concreto, la iniciativa se centrará en difundir la “necesidad” de defender la Sanidad Pública entre los diferentes sectores de la sociedad, si bien prestará especial atención a las personas mayores “que sufren el problema de la brecha digital en las zonas rurales más alejadas”.

Asimismo, la organización ha concretado que tienen ideas para hacer una “buena campaña” puesto que se tiene pensado ir por los centros de mayores para llevar los folletos de información que tienen y se apoyarán las concentraciones de este ámbito “para que se vea que continúan defendiendo la Sanidad Pública y de calidad”.

Leer más:  COMUNICADO: El Clínic y Philips lideran un proyecto de patología digital para los hospitales catalanes de la red C-17

La primera en intervenir ha sido Ventura, quien ha destacado que es “imprescindible” para una sociedad “centrarse en cuatro pilares” –educación, pensiones, derechos sociales y sanidad– para configurarse como un espacio “moderno, que se defina como un lugar de bienestar que oriente sus esfuerzos al impulso y la integración de todos sus ciudadanos”.

Por esta razón, la responsable de Mujer del sindicato ha recordado que la atención sanitaria a la ciudadanía “debe ser una prioridad para el Gobierno”, el cual “debe identificar las necesidades del sistema de salud y ofrecer los recursos necesarios en materia de cuidados para extender este servicio a todas las personas”.

Ello pasa, ha asegurado Ventura, por una “redimensión” de las plantillas en Castilla y León para dar una “atención correcta”, en la medida en que la Comunidad “está fuertemente envejecida y por ello es necesario que se incrementen los recursos de manera exponencial”. “Es fundamental incrementar los recursos para las plantillas y brindar mejores condiciones de trabajo”, ha apostillado.

“Es necesario invertir en una cultura preventiva puesto que Castilla y León tiene buenos datos de longevidad y esperanza de vida”, ha destacado Yolanda Martín Ventura, para después incidir en que “hay que tener vistas a futuro para poder hacer frente al impacto que va a suponer para la población envejecida las deficiencias del sistema”.

Leer más:  COMUNICADO: El Clínic y Philips lideran un proyecto de patología digital para los hospitales catalanes de la red C-17

PROFESIONALES REMUNERADOS

La secretaria de la federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO, Marisol García, por su parte, ha subrayado que el sindicato defiende una Sanidad Pública “de calidad y que sea bien remunerada para que los profesionales puedan tener una atención adecuada”.

“También hay otra serie de problemas en relación con este ámbito”, ha añadido García, puesto que la sanidad de la Comunidad “es bastante deficiente” y prueba de ello es que la espera para citas por teléfono oscila de media “entre los seis y ocho días con demoras en citas de especialistas de entre tres y seis meses y para cualquier otra prueba entre diez meses y dos años”.

En este línea, Marisol García ha recalcado que es “increíble que las personas mayores puedan estar bien atendidas bajo estas condiciones”, al tiempo que ha asegurado que “otra circunstancia que agrava este problema es la brecha digital que sufren los mayores”.

Por esta razón, la organización pide al Gobierno de la Comunidad una mejor atención, el aumento del número de medicamentos disponibles a través del sistema público y que se tenga en consideración que el copago es una cuestión “que afecta a los mayores y, de manera especial, a aquellos que viven en determinadas zonas de la región donde las pensiones son muy bajas”.

Leer más:  COMUNICADO: El Clínic y Philips lideran un proyecto de patología digital para los hospitales catalanes de la red C-17

CAMBIO EN LA SANIDAD

La secretaria de la federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, Ana Rosa Arribas, ha tomado la palabra para evidenciar que en la Comunidad “debe haber un cambio en la Sanidad Pública”.

Pero “no solo por las características concretas de Castilla y León, que presenta una población envejecida”, sino porque cuenta con una “enorme dispersión y eso significa que la sanidad tiene que ser más cara, si bien ello no quiere decir que sea un gasto sino una inversión”.

Y esa inversión, ha aseverado Arribas, se debe realizar “sobre todo” en la mejora de la Atención Primaria, en la medida en que “mejorar este servicio con ampliaciones de plantilla y de pruebas disponibles supondría una mejor calidad de vida en las zonas rurales pero también en las urbanas”.

De la misma forma, Ana Rosa Arribas ha señalado que otros de los “problemas de fondo” es que “no se pone en marcha la prevención en salud, y el hecho de que haya una prevención y promoción para las personas que sufren patologías crónicas el gasto en otras pruebas diagnósticas.

Por último, la secretaria de la federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios ha indicado que “desde luego, lo más importante para equilibrar una sociedad es que la sanidad sea pública”.


- Te recomendamos -