MADRID, 27 (SERVIMEDIA)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, expresó este lunes el “máximo respeto” a la moción de censura de Vox pero atacó al Partido Popular porque con Alberto Núñez Feijóo al frente “claramente se está acercado a Vox”.
“Lo que está claro es que no se atreven a rechazar esa moción de censura por parte de Vox”, dijo Sánchez en una entrevista en Telecinco recogida por Servimedia en la que recordó que en la primera moción de Vox, con Pablo Casado en el PP, se vio una posición clara de marcar distancia.
Recordó las palabras de Casado diciendo a Vox que el PP votaba en contra de la moción de censura porque “no queremos ser como usted”, aludiendo a la ultraderecha, y en el PP “ahora” no se atreven “a rechazar la moción” que presenta a Ramón Tamames como candidato a la Presidencia del Gobierno.
Sánchez aludió a la candidatura de Tamames solo para indicar que le “resulta extraño” que no sea el líder de Vox, Santiago Abascal, el que se ponga de candidato. Lo justificó en que “tras el rapapolvo” que se llevó en la primera moción, la que presentó durante la “peor emergencia sanitaria”, ahora “no se atreve” a ser el candidato.
El jefe del Ejecutivo, al que no le compete dar la fecha de la celebración de la moción porque es competencia de la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, compartió que “no nos tomaremos los casi tres meses” que ha tardado Vox en registrar la moción desde que lo anunciara.
Sánchez aseguró que la moción en el Gobierno se la “van a tomar en serio” y la usarán para confrontar modelos, el de un Gobierno de coalición progresista y el que, en su caso, conformarían el PP y Vox.
En esta línea, el líder del PSOE aprovechó para hacer una defensa de la coalición progresista que preside, “son más las cosas que nos unen que las que nos separan”, y aseguró que “no se van a dar” los datos que auguran las encuestas de que no habrá reedición. “Los datos que manejo como presidente no van en ese sentido y la única cosa cierta que va a suceder es que va a haber un Gobierno de coalición progresista o un Gobierno de coalición entre la derecha y la ultraderecha”.
Por otra parte, sobre la fecha de las elecciones generales, Sánchez aseguró que “serán a final de la legislatura” porque se van a “completar” los cuatro años. “A final de la legislatura, no va desencaminado, pero yo creo más diciembre que noviembre”, dijo Sánchez sobre unas palabras del ministro Félix Bolaños que apuntaban al penúltimo mes del año.
Sí ES SÍ
En otro orden de cosas, Sánchez expresó que “ojalá” se llegue un acuerdo con Unidas Podemos para reformar la conocida como ley del ‘solo sí es sí’ y reivindicó que “lo importante” en este asunto es “no perder de vista y centrar el debate en las víctimas de las agresiones sexuales”.
Por ello, remarcó que la proposición de ley que presentó el PSOE “no es una corrección política, sino un enmienda técnica a un efecto indeseado”.
El presidente reconoció que le gustaría “en algunas ocasiones que hubiera menos ruido” en las diferencias entre el ala socialista y Unidas Podemos, y destacó que “la hoja de servicio de los dos es francamente notable” porque “hemos hecho avanzar al país”.
- Te recomendamos -