El nuevo Plan de Protección por Incendios Forestales ya será de aplicación cuando se inicie la temporada de alto riesgo el 1 de mayo
PALMA, 27 (EUROPA PRESS)
El Govern ha aprobado este lunes los planes especiales de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales (Infobal) y el Plan Especial de Protección Civil frente a Emergencias Radiológicas en Baleares (Radbal).
Según ha informado la Conselleria de Presidencia, Función Pública e Igualdad en una nota de prensa, el Consell de Govern ha aprobado este lunes los planes especiales de Protección Civil de Emergencias Infobal y Radbal. Así, el Govern cumple su objetivo de revisar los grandes planes de protección civil esta legislatura y aprobar el que faltaba. Estos planes son el Plan Especial frente al Riesgo de Inundaciones (Inunbal), el Infobal y el nuevo Radbal.
En 2005, Baleares aprobó el primer Plan Infobal. Desde entonces, la incorporación al ordenamiento jurídico de nuevas normas de rango autonómico y estatal, así como la aparición de nuevos recursos y capacidades, entre ellos la Unidad Militar de Emergencias, obligan a actualizar los sistemas de respuesta y los protocolos operativos.
Con el objetivo de mejorar la eficiencia del Plan, se da prioridad y especial atención a ciertas infraestructuras, equipamientos o servicios que se consideran de especial importancia para la población o pueden dar lugar a efectos catastróficos. Su ubicación respecto al incendio forestal afecta a la gestión de la emergencia. Además, se introduce la perspectiva del cambio climático y cómo éste afecta al territorio y la mayor vulnerabilidad para sufrir incendios.
El texto, que ha sido completamente consensuado con el Servicio de Gestión Forestal de la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio, mejora la cartografía del riesgo, añade zonas y elementos de especial importancia desde el punto de vista de protección civil para la gestión de emergencias en la cartografía aprobada por Medio Ambiente y establece los municipios que, como mínimo, deben redactar el plan de actuación local que describe la directriz básica según criterios objetivos de riesgo de incendio forestal –son 31 municipios: 21 en Mallorca , seis en Menorca y cuatro en Ibiza–.
Cabe destacar también, sobre el nuevo Infobal, que se crea un grupo técnico permanente que servirá para mejorar la coordinación y constante revisión de protocolos de actuación comunes. Con todo, el próximo 1 de mayo, cuando se inicie la temporada de alto riesgo de incendios, el nuevo Plan ya estará vigente. Y es que el Plan define dos épocas de peligro de incendios forestales, la época de peligro alto, comprendida entre el 1 de mayo y el 15 de octubre, y la época de peligro bajo, del 1 de enero al 30 de abril, y entre el 16 de octubre y el 31 de diciembre.
El Radbal tiene la finalidad de establecer la organización y los procedimientos de actuación de los recursos y servicios de la Comunidad Autónoma y, en su caso, de otras entidades públicas y privadas, que sean necesarios para asegurar una respuesta eficaz de las administraciones públicas, para proteger la integridad de la vida de las personas, sus bienes y el patrimonio colectivo y ambiental frente a hipotéticos daños en las diferentes situaciones de emergencia radiológica.
El ámbito de aplicación del Radbal es cualquier emergencia radiológica que pueda originarse como consecuencia de actividades o instalaciones que habitualmente utilizan sustancias nucleares o radioactivas; accidentes en otras instalaciones o actividades no contempladas en el apartado anterior o sucesos excepcionales que tienen su origen en actividades ilícitas cuya intención es provocar daño a las personas o bienes.
Finalmente, cabe recordar que en enero del pasado año 2022 se aprobó una actualización del Inunbal, que ya estuvo activo durante la temporada de alto riesgo de inundaciones. El nuevo Inunbal implica la adecuación de procedimientos operativos a la experiencia adquirida ya la normativa sectorial que se ha ido incorporando en los últimos años.
Además, prevé el riesgo que sufre Baleares por tener un clima mediterráneo, con inviernos suaves y veranos muy calurosos y secos, con temperaturas extremas atenuadas por la proximidad del mar. Las gotas frías son frecuentes en los meses de otoño, lo que constituye las inundaciones como principal riesgo natural del territorio, con considerables daños cuando se producen.
También, que el hecho de ser un archipiélago condiciona sobre manera la distribución de medios y recursos que se tienen que poner a disposición de un dispositivo para la gestión de emergencias derivadas de las inundaciones.
- Te recomendamos -