MADRID, 27 (SERVIMEDIA)
El PSOE ha pedido a sus parlamentarios que extremen las “precauciones” en el desarrollo de sus funciones tras las actuaciones conocidas por el exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes y el ‘caso Mediador’.
Así lo trasladan fuentes de la dirección socialista después de que la vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en rueda prensa en Ferraz, avisase de que ante cualquiera que esté “involucrado” en una trama, delito o cuestionamiento sobre su ejemplaridad en el ejercicio de sus funciones, desde el PSOE se va a “actuar con absoluta contundencia, pidiendo que renuncie” a su cargo público.
En el PSOE consideran que el ‘caso Mediador’ se circunscribe a Fuentes y no creen que haya más diputados afectados. Asimismo enmarcan dentro de la “normalidad” que el exdiputado canario haya compartido comidas y cenas con otros socialistas, como apuntan algunas informaciones.
Desde el PSOE insisten en que lo conocido es una “vergüenza” y por ello instaron a Fuentes a que dejara el acto de parlamentario, y reconocen que no les hace ningún bien que se relacionen las siglas del partido con estas actuaciones.
Fuentes socialistas consultadas por Servimedia admiten que este caso enturbia el momento preelectoral y obliga a dar explicaciones al extenderse el mantra de la “mala política” y la corrupción, y lamentan que el Partido Popular quiera airear este tipo de actuaciones.
En esta línea, en Ferraz aseguran que sus líderes territoriales lo que quieren es “vender gestión” y presentar el relato de lo que han hecho esta legislatura sus presidentes y alcaldes y no les gusta que el debate se “despiste de la gestión”. “No queremos fuegos artificiales que despisten, sino que se venda su gestión sin intromisiones como estas”, señalan en el PSOE, por lo que se busca “que cuanto antes se pueda cerrar el asunto” para que los territorios puedan seguir con su agenda propia.
Por ello, afirman desde la dirección del PSOE que se ha advertido a los representantes públicos para que extremen la ejemplaridad en el desarrollo de sus cometidos.
En este sentido, en la rueda de prensa después de la reunión de la Ejecutiva federal liderada por Montero, la ministra cargó contra el Partido Popular y contrastó la “rapidez y la prontitud” con la que actuó el PSOE al conocer este caso con la de Alberto Núñez Feijóo en asuntos de dirigentes del PP en Ibiza y Marbella o el propio exministro del Interior Jorge Fernández Díaz.
La vicesecretaria general del PSOE destacó que Feijóo, “aun conociendo” la situación del presidente del Consell de Ibiza, imputado por un presunto delito de prevaricación, tráfico de influencias y coacciones, “ha comido con él en una reunión del partido sin ningún tipo de pudor”. Igual, dijo, que en el caso que afecta a la alcaldesa de Marbella y senadora, Ángeles Muñoz, “no solo no han actuado con la celeridad” necesaria apartándola, sino que han apoyado su candidatura.
“No sabemos nada”, ahondó Montero, del expediente que en su día se abrió contra el exministro Fernández Díaz al que la Fiscalía pide 15 años de prisión en el caso del espionaje al extesorero Luis Bárcenas.
La ministra empleó esos casos relacionados con el Partido Popular para exponer que “hay dos formas de ser capaces de actuar cuando se conoce algún caso de corrupción o de conducta irregular” y subrayar la del PSOE, que atajó el asunto de Fuentes a las 16 horas de conocerlo por los medios de comunicación, frente a la del Partido Popular.
- Te recomendamos -