MADRID, 27 (SERVIMEDIA)
La vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, señaló este lunes que será “parte de la discusión” que los ministros energéticos de la Unión Europea mantengan estos días en Estocolmo cuestiones como “qué medidas debemos extender y hasta qué punto”.
Así lo indicó a los medios de comunicación a su llegada al Consejo Europeo de Energía que se celebra esta semana en Estocolmo, al que asiste junto con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.
Aunque no quiso manifestar su opinión, dijo que es “muy positivo e impresionante” observar cómo se ha producido una reducción del consumo de gas en Europa “muy importante” sin una reducción similar de la productividad de la industria europea.
“La productividad se ha quedado más o menos al mismo nivel que el año pasado mientras que la reducción del consumo de gas ha sido del 20 o 25 por ciento, lo cual es bueno. ¿Es esto algo que puede durar o que se puede mejorar? Tenemos que ver cómo”, indicó.
La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico señaló que después de la reacción para lidiar con la guerra de Ucrania y el alza de precios de la energía “todavía quedan muchas cosas por hacer” como diseñar un nuevo mercado eléctrico de tal manera que sea bueno para “inversores y consumidores” asegurando que se invierte “en la buena dirección” y que se reduce la diferencia entre el precio de la energía de la UE y el resto del mundo.
Ribera subrayó que es “importante” ofrecer una solución que sea “efectiva” y que se centre en cómo poder asegurar la “visibilidad en los mercados futuros en términos de liquidez, disponibilidad e interés para inversores”.
No obstante, destacó que se debe acelerar la transición energética y, para que este proceso sea “exitoso”, Europa no se puede “permitir” una transición que se realice “al coste actual del gas natural”. “Tenemos que actuar de una manera de tal forma que los precios se acerquen mucho más a los precios medios que no al coste marginal”, apuntó.
Asimismo, señaló que, a medida que las energías renovables incrementen su peso en el mix energético, la Unión Europea tendrá que asegurar el almacenamiento, la disponibilidad y la capacidad de los mercados, una cuestión que podría “poner en riesgo” la entrega de electricidad “en caso de que no se aborde”.
“No necesitamos sobreinvertir en infraestructuras, sino ser mucho más efectivos en el uso de infraestructuras”, aseguró Ribera, que deseó que la Comisión presente una propuesta “significativa y efectiva” y que se trabaje “por una reforma estructural de este tipo para alcanzar el consenso más amplio posible entre los diferentes estados miembros”.
- Te recomendamos -