SEGOVIA, 26 (EUROPA PRESS)
Amnistía Internacional expone en Segovia la muestra ‘¿Avanzamos? Los derechos de las mujeres y las niñas’ con motivo de los actos por el Día Internacional de la Mujer, que se podrá visitar en el Zaguán de entrada y Patio central de La Casa de Los Picos a partir de este martes, 28 de febrero, y hasta el 10 de marzo.
La exposición busca denunciar la discriminación y violencia que sufren las mujeres “continuamente, ya sea institucionalizada por ley o en la práctica, incluso en países con leyes que garantizan la igualdad”, según ha indicado la organización de derechos humanos en un comunicado recogido por Europa Press.
La muestra girará en torno a siete ejes temáticos para ilustrar cómo se vulneran los derechos de las mujeres y niñas en el mundo así como algunos avances fruto de la acción colectiva y el horario de visita será de lunes a viernes de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.0 horas y
Así, uno de ellos será el eje de la igualdad y no discriminación, puesto que la organización ha señalado que la discriminación y la violencia “se multiplican” cuando hay factores adicionales como padecer una discapacidad, pertenecer a ciertas etnias o profesar una religión determinada.
Esto debido, explica Amnistía, a que en “numerosos” lugares del mundo las mujeres que se dedican al trabajo sexual están “especialmente” expuestas a sufrir “toda una serie de abusos contra los derechos humanos”.
Otro de los ejes sobre los que se apoya la exhibición es el de la libertad de expresión, en tanto en cuanto las mujeres “también son perseguidas por exigir sus derechos y alzar la voz contra la injusticia, por difundir información e ideas o incluso por expresar la propia orientación sexual o identidad de género”, recuerda la organización.
DERECHOS SEXUALES
Amnistía Internacional también ha indicado que la exposición abordará el ámbito de los derechos sexuales y reproductivos, en la medida en que el número de hijos, cuándo y con quién tenerlos, o poder acceder al aborto, son cuestiones sobre las que las mujeres deberían tener “la primera y la última palabra”.
Sin embargo, ha subrayado la organización, la sexualidad y la reproducción son objeto de numerosas leyes o prácticas ideadas para que otros “controlen y tomen decisiones sobre el cuerpo de las mujeres, lo que hipoteca sus opciones de vida”.
En este sentido, Amnistía ha señalado que prácticas como la mutilación genital femenina expresan un tipo de violencia que se ejerce contra las mujeres “por el hecho de serlo”, razón por la que los derechos de niñas y adolescentes “están por encima de tradiciones y religiones”.
Asimismo, ha recordado que en el mundo 150 millones de niñas menores de 18 años han sufrido agresión sexual, mientras que en la Unión Europea una de cada tres mujeres ha sufrido agresiones o abusos sexuales desde los 15 años de edad.
Por esta razón, ha asegurado la organización, la violencia sexual es una de las formas “más significativas” de la violencia contra las mujeres y la mayoría de los perpetradores “gozan de total impunidad”.
Además, ha añadido, en algunos países la legislación “incluso discrimina a las supervivientes, las estigmatiza y agrava su sufrimiento”.
Y es que según la ONU se estima que el 35 por ciento de las mujeres de todo el mundo ha sufrido violencia física y/o sexual por parte de un compañero sentimental o violencia sexual por parte de otra persona distinta a su compañero sentimental (estas cifras no incluyen el acoso sexual) en algún momento de sus vidas.
En el ámbito del maltrato a la pareja, según la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2019 realizada en España el once por ciento de las mujeres de 16 y más años han sufrido a lo largo de su vida violencia física o sexual de sus parejas o exparejas. Ese porcentaje equivale a 2,2 millones de mujeres.
- Te recomendamos -