Inicio la rioja La recuperación y conservación del lobo en convivencia con la ganadería extensiva,...

La recuperación y conservación del lobo en convivencia con la ganadería extensiva, objetivo de Ecologistas en Acción

0

LOGROÑO, 26 (EUROPA PRESS)

Ecologistas en Acción ha presentado una serie de alegaciones al Plan de Gestión del lobo con el objetivo, ha dicho, de que sea posible su coexistencia con la ganadería extensiva.

En nota de prensa, ha querido “dejar claro que este plan debe servir para la recuperación y conservación del lobo, máxime cuando La Rioja juega un papel importante como corredor biológico”.

Con este planteamiento el Plan, para Ecologistas, “debe cumplir un doble objetivo de conservación y recuperación de la especie y la convivencia con la ganadería extensiva, pero dejando muy claro que el primer objetivo es prioritario sobre el segundo”.

Ecologistas en acción solicita cambios en el anexo del protocolo para la extracción y captura de ejemplares de lobo en La Rioja de forma excepcional y selectiva.

Cree que no se debe poner un tanto por ciento de pérdidas de cabaña ganadera dentro de los doce meses anteriores al producción del último ataque para pasar al semáforo rojo, sino que solo se debería tener en cuenta si estas pérdidas suponen la viabilidad económica de la explotación.

Por tanto, considera que debería haber un informe por la Consejería competente sobre si estos daños exceden los riesgos empresariales normales y ponen la explotación en riesgo.

En este informe, ha dicho, deben tenerse en cuenta las indemnizaciones por las pérdidas de la cabaña que da el Gobierno de La Rioja, las subvenciones para la optimización del cuidado y vigilancia, así como las ayudas de agricultura que se dan por la “compatibilidad de los sistema de pastoreo tradicionales en el entorno del lobo”.

Ecologistas cree que debería tenerse, también, en cuenta el tiempo que lleva presente el lobo en la zona, dado que, cuando empieza a llegar el lobo a una zona nueva y aparecen los primeros daños, “es esperable que los ganaderos se hayan desacostumbrado a la presencia de lobo y no estén adecuadamente defendidos”.

Por otro lado, ve “muy importante que la Administración haga un seguimiento detallado del manejo y de las medidas preventivas que se están aplicando, y verificando que se están aplicando correctamente”.

Además, pide que se tenga en cuenta que las medidas de extracción y captura no afecten negativamente al estado de conservación de la especie.

Para Ecologistas, “el procedimiento de ejecución de la extracción no debe implicar un control letal, y mucho menos debe aplicarse de forma generalizada”.

Esta entidad también pide excluir de las indemnizaciones a las explotaciones ganaderas que no hayan tomado (en la fase 1 del semáforo amarillo) medidas preventivas.

Junto a esto, creación de la mesa social de seguimiento del plan, con al menos una reunión anual; y que se ponga en marcha una marca de calidad de nuestra ganadería extensiva en convivencia con el lobo.


- Te recomendamos -