Inicio España EEUU no percibe “ningún cambio” en la postura rusa tras su decisión...

EEUU no percibe “ningún cambio” en la postura rusa tras su decisión sobre el tratado de desarme nuclear

0

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Estados Unidos no ha percibido ningún cambio en la postura de las fuerzas rusas desde que el pasado miércoles Rusia anunciara la suspensión de su participación en el tratado de desarme nuclear entre Washington y Moscú, el Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START).

Así lo ha revelado el portavoz de Pentágono Pat Ryder en declaraciones a la prensa, detallando que no han advertido de algún cambio en la forma de actuar de Rusia.

“En lo que respecta a la postura de las fuerzas estratégicas rusas, no hemos visto ningún indicio de que hayan cambiado, ni nosotros hemos cambiado nuestra postura”, ha afirmado Ryder.

No obstante, el portavoz del Pentágono ha calificado de “lamentable” que el Kremlin haya decidido suspender su participación en el Nuevo Tratado START, un hecho que, según Ryder, es “irresponsable, dadas las implicaciones potenciales”.

Anteriormente, Estados Unidos aclaró que la política nuclear estadounidense no ha cambiado y que Washington continua con sus obligaciones, a pesar de la decisión de Rusia de suspender su participación en el tratado.

El START establece un límite de un máximo de 1.550 las ojivas nucleares que los dos países pueden tener desplegadas y, pese a que las dos partes se han cruzado críticas durante estos últimos años, técnicamente habían acordado prolongar estos compromisos hasta febrero de 2026.

El tratado contempla garantías en materia de inspecciones y transparencia, en la medida en que cada una de las dos potencias firmantes necesita tener claro que la otra está cumpliendo su parte. El Departamento de Estado norteamericano recoge en su página web datos de septiembre de 2022 y que avalan dicho cumplimiento: con 1.420 ojivas por parte de Estados Unidos y 1.549 en el caso de Rusia.

Una hipotética ruptura del Nuevo START implicaría los arsenales de las dos mayores potencias nucleares del mundo no tendrían ninguna limitación por primera vez desde la década de 1970, en plena Guerra Fría. El presidente ruso, Vladimir Putin, por ahora, se ha limitado a “suspender la participación” de Rusia, alegando que por ahora no es un “abandono”.


- Te recomendamos -