“Lo que me da rubor es que cercano al 28F a lo que se dedique es a proteger a esa minoría en vez de escuchar a la calle”
MIJAS (MÁLAGA), 24 (EUROPA PRESS)
La vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha asegurado este viernes que “defender Andalucía es defender a la mayoría social de este país que es por lo que trabaja este Gobierno” de España y ha insistido en que “la defensa de Andalucía es la defensa de la mayoría de los andaluces, no de una minoría privilegiada”.
“Desgraciadamente para el presidente Moreno Bonilla, la defensa de los más ricos de la Comunidad Autónoma, el 0,2 por ciento, se convierte en la defensa de Andalucía”, ha criticado Montero en Mijas (Málaga), tras ser cuestionada por los periodistas después de que la Junta haya presentado este viernes en el Tribunal Constitucional (TC) el recurso contra el nuevo impuesto estatal de Solidaridad para grandes fortunas.
A su juicio, “no sabe nada el señor Moreno Bonilla de lo que es ser andaluz”, lamentando que “lo que se haga es un regalo fiscal de más de 6.000 euros a personas que tienen 2,5 millones de patrimonio en término medio”. En este punto, se ha preguntado “cuántas personas de estas características están aquí, conocemos o están alrededor de los pueblos o ciudades”.
“El Gobierno andaluz esta protegiendo, como hace el PP, los intereses de una minoría a consta de unos peores servicios públicos en sanidad, en educación o en dependencia”, ha advertido, al tiempo que ha recordado que “la eliminación del impuesto de patrimonio supuso 120 millones de euros menos a las arcas públicas”.
Montero ha asegurado, asimismo, que el impuesto “puesto en marcha por el Gobierno de España es perfectamente legal y lo que me da rubor es que, justamente, cercano al Día de Andalucía a lo que se dedique el señor Moreno Bonilla es a proteger a esa minoría en vez de escuchar a la calle, a la gente, y, por tanto, mejorar todos esos servicios públicos que se financian con nuestros impuestos”, asegurando, además, que “es lo que tenía que hacer, porque Andalucía ha recibido un 38% más de recursos desde que gobierna Pedro Sánchez”.
Esto, ha continuado, “significa más de 4.000 millones de euros al año más de lo que nos daba el Gobierno de Rajoy, 5.000 en algunos ejercicios presupuestarios. Creo que es una cantidad que tenía que haber destinado a la sanidad, educación, dependencia o vivienda”, entre otros.
Por todo ello, ha insistido Montero, “defender a los ricos, al 0,2% de la población andaluza no es defender Andalucía”, ha dicho y ha asegurado que “defender Andalucía es tener y blindar los servicios públicos para que sean de calidad en la sanidad universal, en la educación pública, en la universidad publica, velando por la calidad para que no tengan más oportunidades aquellos que tengan más recursos para pagar una carrera”, ha enumerado.
“Defender Andalucía, es justamente, pedirles una mayor contribución a aquellos que están teniendo mayores beneficios, ya sea energética, banca o grandes fortunas para intentar que podamos blindar la excelencia del hospital público, del centro de salud, de nuestros médicos de Atención Primaria o escuelas publicas”, ha añadido Montero.
De igual modo, ha incidido en que “no es defender la autonomía, justamente, intentar que el 0,2% andaluces que tienen de media de patrimonio más de 2,5 millones de euros y que se les hace un regalo fiscal de 6.000 euros cuando ellos entienden que el Gobierno de España les piden una mayor aportación, se envuelvan en la bandera de Andalucía supuestamente para defender los intereses de esta tierra”.
“Los intereses de esta tierra se blindan poniendo más médicos, siendo capaces de autorizar aquellas universidades que son capaces de certificar la calidad en los estudios que se desarrolla; defender Andalucía es defender a la mayoría social de este país que es por lo que trabaja este Gobierno”, ha defendido Montero, que ha recordado que el PP votó en contra del impuesto a las energéticas, del impuesto a la banca, y del impuesto a las grandes fortunas.
- Te recomendamos -