Inicio Noticias de Andalucía La presidenta defiende la innovación como base del cambio de modelo productivo

La presidenta defiende la innovación como base del cambio de modelo productivo

0

Susana Díaz preside la presentación de la Memoria 2017 de AGI


La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha defendido la innovación como camino para logar el cambio de modelo productivo andaluz. Durante el acto de presentación de la Memoria 2017 de la Asociación de Grandes Industrias (AGI) del Campo de Gibraltar, ha detallado que esta transformación supondrá un compromiso con el empleo de calidad y la competitividad.

Díaz, que ha agradecido el “compromiso claro y nítido” de AGI con Andalucía, ha insistido en que la comunidad “está en condiciones de desplegar las alas”, porque es una tierra “fiable para la inversión, donde hay talento y calidad para la convergencia”. A esto se suma, ha añadido, las grandes industrias y empresas “comprometidas con el territorio” y con el empleo, “que siguen aumentando su inversión”.

La Memoria de 2017 de AGI recoge un incremento de sus ingresos de casi el 23% y la consolidación de 18.800 empleos, el 95% de carácter indefinido. Para Díaz, estos datos son ejemplo de “la confianza que genera seguir invirtiendo en la comarca”.

Junto al Polo Químico de Huelva, el Campo de Gibraltar aglutina el mayor porcentaje del sector industrial andaluz, en cuyo seno, ha dicho Díaz, está la vía para el cambio estructural que requiere Andalucía. En este sentido, ha avanzado que la producción industrial andaluza se incrementó el pasado año un 3,7%. La presidenta ha comprometido el apoyo del Gobierno andaluz hacia aquellos “que generen inversión y empleo de calidad”. Por el contrario, ha asegurado, “combatiremos con firmeza a quienes alimenten la precariedad”, porque “entramos en un ciclo económico distinto” basado en la competitividad y la innovación.

Susana Díaz junto a la directiva de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar.

Estos valores diferenciales, constantes en los últimos tiempos, ha dicho, permiten que “la creación de empleo esté por encima de la media, que haya bajado en medio millón el número de desempleados o que nuestra perspectiva de crecimiento del PIB este año lo siga haciendo a datos históricos”.

Cifras históricas

La presidenta de la Junta ha hecho alusión a las cifras de exportaciones, que han alcanzado los 8.300 millones de euros en el primer trimestre del año. “Son números clave en un momento de cambio de ciclo económico”, lo que evidencia “al mismo tiempo que estamos en ese salto a la modernidad y de cambio del modelo productivo que defendemos”.

“Es evidente que estamos en condiciones de alcanzar el VAB (Valor Agregado Bruto) industrial del 19% que recomienda Europa”, frente al 12,5 actual, ha garantizado Díaz, quien también ha abogado por aumentar un 20% el número de empresas con un volumen de exportaciones superior a los 50.000 euros anuales y un 20% la intensidad de innovación.

Todo ello “no es posible”, ha dicho, sin infraestructuras adecuadas, como la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla, a la que ha calificado de “demanda de sentido común”, “urgente y clave” para el Puerto de Algeciras, “puerta de entrada a la generación de riqueza, al comercio, el empleo y el negocio” en Europa.

Ayudas para el tejido industrial

La “apuesta” del Gobierno andaluz por el tejido productivo se concreta a través de herramientas como el Pacto por la Industria, que ya aglutina a 1.800 firmas, asociaciones y profesionales, o el decreto de más de 708 millones de euros para incentivar el tejido industrial, ha enumerado la presidenta. Junto a estas iniciativas, sobresalen también las ayudas de IDEA o la propia ITI (Iniciativa Territorial Integrada) de Cádiz, “que está dando buenas noticias para una provincia que tiene que caminar a paso firme en reducir la tasa de desempleo del 30% que es insostenible, insostenible y que al final contribuye no solo a la precariedad y la desigualdad sino a la falta de confianza”.

Por otro lado, el futuro Centro de Innovación Logística, en fase de diseño, será un espacio donde las empresas podrán desarrollar sus proyectos de innovación y la red de centros públicos de Formación Profesional Dual permitirá dar respuesta a las necesidades formativas de los recursos humanos. “Es el camino”, ha dicho Díaz, “porque se diseña el itinerario formativo que requiere el tejido productivo”.


- Te recomendamos -