KIEV, 24 (DPA/EP)
La abogada de Derechos Humanos ucraniana y premio Nobel de la Paz de 2022, Oleksandra Matviichuk, ha demandado a las organizaciones de ayuda humanitaria más esfuerzos para traer de vuelta a los niños ucranianos que han sido trasladados a Rusia.
Ha asegurado que en Rusia hay miles de niños siendo “reeducados en campos”, en un esfuerzo por “erosionar la identidad ucraniana” que debe detenerse con la colaboración de las organizaciones de ayuda humanitaria internacionales.
“Muchos ucranianos han sido deportados a Rusia por la fuerza, las organizaciones de ayuda humanitaria tienen que al menos intentar traerlos”, ha asegurado Matviichuk, que actualmente preside el Centro para las Libertades Civiles en Ucrania.
Para Matviichuk, sería posible utilizar los recursos de las agencias humanitarias que tienen oficinas en Rusia, ha citado al Comité Internacional de la Cruz Roja, al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF.
El Gobierno ruso ha negado que se estén llevando a cabo estos procesos de re educación y ha asegurado que los ucranianos deportados han sido trasladados a Rusia para garantizar su seguridad.
- Te recomendamos -