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CSIF espera que Junta “no deje recaer” las gestiones en los ciudadanos con la reforma de la administración periférica

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SEVILLA, 24 (EUROPA PRESS)

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Andalucía espera que el Gobierno andaluz afronte “con los medios suficientes” la reforma de la administración periférica anunciada esta misma semana por el consejero de Presidencia, Interior y Dialogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, y que persigue hacerla más eficaz sin aumentar el número de delegaciones.

El presidente del sector de Administración General de la Junta de Andalucía (AGJA) de CSIF-A, José Manuel Dorado, ha señalado en un comunicado que desde la central sindical “estamos expectantes ante la realidad que pueda esconder” la formulación del Plan Estratégico sobre el modelo de organización territorial provincial en la Administración de la Junta y que fue aprobada el pasado martes en Consejo de Gobierno.

El responsable sindical recuerda que históricamente las delegaciones territoriales de la Junta en cada una de las provincias andaluzas han tenido una “enorme deficiencia de personal que lamentablemente hace que la Administración sea todo lo contrario a lo que se espera de ella, es decir, cercana, ágil, útil, eficaz y eficiente”.

En este sentido, CSIF-A teme que el incremento de agilidad y simplificación que persigue la nueva reforma anunciada por el Ejecutivo andaluz desemboque en “cargar a la ciudadanía con el peso de las gestiones a través de la tramitación electrónica, sin tener en cuenta la brecha digital existente en la actualidad”.

Las delegaciones territoriales atienden a una pluralidad de situaciones de diferente índole y en ocasiones con recursos muy limitados o incluso sin ellos, por lo que CSIF considera necesario que los cambios que se introduzcan por parte del Gobierno andaluz vengan acompañados de un aumento del personal, no sólo en dichas delegaciones sino también en los servicios centrales de las distintas consejerías para garantizar así que se prestan unos servicios de calidad y cercanos a las personas usuarias.

Dorado ha destacado que aunque venga una reforma como la anunciada por el Ejecutivo, el objetivo de la Administración debe ser el mismo y, por tanto, la asistencia al ciudadano debe ocupar el protagonismo”. En ningún caso, dicha asistencia debe suplirse con la digitalización einformatización de los procedimientos y “se caiga en el error de poner el peso en la gestión telemática sin tener en cuenta la brecha digital”, añade Dorado.

CSIF-A confía en que la Administración sea sensible ante esta situación y ponga los medios necesarios que faciliten el acceso digital a toda la ciudadanía para la ejecución de los trámites administrativos necesarios y evitar con ello que se produzcan episodios como los vividos, por ejemplo, con las entidades bancarias y las dificultades de acceso a los servicios prestados a las personas mayores.

El sector de AGJA teme también que este modelo de cercanía que pretende aplicar la Junta a partir de ahora, basado en la simplificación de los procedimientos y resolución de expedientes junto con la digitalización, se convierta realmente en la despersonalizaciónde la atención directa a la población como ya viene ocurriendo y se sustituya el asesoramiento técnico que realiza el personal funcionario por una centralita telefónica, como sucede actualmente con el servicio 012 de Información de la Junta.


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