Inicio Comunidad Valenciana La provincia muestra su solidaridad con Ucrania tras acoger a más de...

La provincia muestra su solidaridad con Ucrania tras acoger a más de 25.000 personas en un año de guerra

0

ALICANTE, 24 (EUROPA PRESS)

Distintas localidades de la provincia de Alicante han mostrado su solidaridad con Ucrania este 24 de febrero, cuando se cumple un año de la guerra entre este país y Rusia. Desde que comenzó el conflicto bélico, la provincia alicantina ha acogido a más de 25.000 ucranianos.

La Diputación de Alicante, el Ayuntamiento de la capital y otras localidades como Calp, Torrevieja, Elche o Benidorm, se han concentrado y han mantenido minutos de silencio este viernes en solidaridad con la ciudadanía ucraniana.

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, se ha reunido con el diputado provincial del Raión de Drogóbych, Viktor Konts, y con la presidenta de la Asociación de Ucranianos en la provincia ‘Slavutych’, Antonina Rohalska, para trasladarles el apoyo y respaldo de la provincia mientras se prolongue el conflicto. Posteriormente, han llevado a cabo una concentración silenciosa a las puertas del Palacio Provincial en solidaridad con el pueblo ucraniano.

“Hemos recibido a más de 25.000 ucranianos en lo que va de conflicto, lo que nos ha convertido en la provincia de España que más refugiados ha recibido”, ha señalado Mazón, al tiempo que ha afirmado que la Diputación “es el gobierno que más infraestructura y presupuesto público ha movilizado en este periodo” con más de once millones de euros para los ayuntamientos de la provincia para “sufragar gastos de acogida y mantenimiento de familias para que inicien un presente y un futuro”.

Asimismo, ha avanzado que la corporación provincial continuará prestando ayuda en una “doble dirección”. “Vamos a mantener ese alto nivel de inversión para asentar esa solidaridad, convivencia y acogida al pueblo ucraniano. Por otro lado, cuando el conflicto acabe, que esperemos que sea lo antes posible y con buen resultado para Ucrania, porque es donde está la razón de la democracia y la justicia, los que deseen volver a su tierra necesitarán ayuda especial y también para esa vuelta habrá aportaciones provinciales”, ha subrayado.

Mazón también ha pedido a la Generalitat “que sea algo más ágil” y ha reclamado “que tramite las ayudas por parte del Gobierno que tiene paralizadas”, así como “que ponga a disposición esas camas hospitalarias que anunció y que no se han puesto en marcha”.

Por su parte, el diputado ucraniano ha trasladado su agradecimiento a todo el pueblo de España y a Mazón por el apoyo y la ayuda, tanto a los desplazados aquí como a los ucranianos que siguen en el país. Finalmente, ha deseado un buen futuro a los españoles que viven en convivencia con los ucranianos.

CONCENTRACIÓN EN LA CIUDAD DE ALICANTE

Igualmente, en la plaza del Ayuntamiento de Alicante, la corporación municipal ha guardado cinco minutos de silencio en solidaridad con la población ucraniana y ha exigido el final del conflicto bélico, el restablecimiento de la paz y la legalidad democrática internacional. A la convocatoria han asistido también miembros de la Asociación Amigos de Ucrania en Alicante.

Previamente, el alcalde, Luis Barcala, ha recibido un diploma firmado por el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, el general Valery Zaluzazhiniy, de manos de la presidenta de la asociación Amigos de Ucrania, Anna Shkalenko, en agradecimiento a la solidaridad de los alicantinos con el pueblo ucraniano.

“Este conflicto injusto, que nunca debió haber empezado, dura ya demasiado tiempo y está causando un sufrimiento enorme e injusto a millones de personas, que debe cesar cuanto antes”, ha lamentado Barcala, quien ha apelado al “cese de los ataques por parte de Rusia, al fin de la escalada bélica y al restablecimiento de la legalidad internacional”.

El primer edil alicantino ha rechazado “la agresión ilegítima, injusta y genocida por parte de Putin al territorio y la soberanía del pueblo ucraniano”, al tiempo que ha exigido el “inmediato final de la masacre”.

“Apoyamos a todos los refugiados y su causa justa; les queremos y les vamos a seguir ayudando”, ha afirmado. Desde que hace un año estallara la agresión bélica de Rusia, la Concejalía de Acción Social del Ayuntamiento de Alicante ha tramitado un total de 546 prestaciones de necesidades básicas a personas refugiadas de Ucrania, a través del servicio centralizado de Atención a Refugiados, que puso en marcha en marzo del 2022. Durante este período, ha atendido a 1.263 personas y ha destinado 792.553 euros en ayudas directas a los refugiados ucranianos en Alicante.

En señal de reconocimiento al pueblo ucraniano y en defensa de su “causa justa”, el Ayuntamiento de Alicante iluminará durante la noche del 24 al 25 de febrero la plaza de los Luceros, el Mercado Central y el Castillo de Santa Bárbara con los colores azul y amarillo de la bandera ucraniana.

CONCENTRACIONES EN DISTINTAS LOCALIDADES

Por otro lado, en Calp –donde residen unos 1.200 ucranianos– también se ha organizado una manifestación, durante la que se ha escuchado el himno de Ucrania y el sonido de las bombas que resuenan en las ciudades ucranianas.

En las localidades de Torrevieja, Elche o Benidorm, las corporaciones municipales, junto a numerosos residentes procedentes de Ucrania, también ha guardado cinco minutos de silencio a las puertas del Ayuntamiento en solidaridad con el pueblo ucraniano.


- Te recomendamos -