El veterano especialista, miembro también del COE, perdió la vida junto a uno de sus hijos en un accidente en Nueva Zelanda
MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
La Real Federación Española de Atletismo (RFEA), el Comité Olímpico Español (COE) y el Consejo Superior de Deportes (CSD) comunicaron y lamentaron este viernes el fallecimiento del responsable de fisioterapia de la RFEA, Ángel Basas, junto a uno de sus hijos, en un accidente de tráfico en Nueva Zelanda.
“Con gran tristeza y dolor, os comunicamos que Ángel Basas y su hijo Carlos han fallecido en un accidente de tráfico en Nueva Zelanda”, anunció la RFEA en un comunicado oficial en su página web. Del mis modo, el CSD compartió la noticia y su presidente, José Manuel Franco, trasladó sus “condolencias” a familia y amigos con un mensaje de pésame en su cuenta de Twitter.
“Absolutamente consternado al conocer el repentino fallecimiento de Ángel Basas y de su hijo Carlos. Ángel ha sido miembro de la Comisión Científico Médica del COE y ha sido un referente en el mundo de la fisioterapia por sus capacidades y conocimientos. Participó en ocho JJ.OO y ha recorrido el camino, camino que ahora iniciaba su hijo Carlos, del Olimpismo con la mayor brillantez”, escribió por su parte el presidente del COE, Alejandro Blanco.
La RFEA recuerda a Basas como una figura imprescindible y muy querida dentro del atletismo español. “Ángel Basas, es alguien que, durante más de 30 años ejerciendo de fisioterapeuta, ha dejado huella en todas y cada una de las personas que se han cruzado en su camino”, dice el comunicado de la Federación.
Además de su cargo de responsable de fisioterapia de la RFEA, Basas fue fisio del COE en ocho Juegos Olímpicos y era director del Departamento de Fisioterapia Olympia Quirónsalud, asesor de la Real Federación de Gimnasia y del Comité Paralímpico Español, profesor y ponente. “Ángel Basas era alegría. Ángel Basas era pasión. Ángel era una conversación, un consejo. Ángel era vida”, añade la RFEA.
El salmantino fue atleta de triple salto, con 15,66 de mejor marca en 1989, campeón de España al aire libre Sub 23 (1988) y Sub 18 (1985), campeón de España en pista cubierta Sub 23 (1987 y 1988) y Sub 18 (1985), e internacional Sub 23 en 1988 y 1989. El salmantino, que acababa de cumplir 55 años, acompañó al equipo español de atletismo por última vez la pasada semana en el Campeonato del Mundo de cross de Barthust.
Basas fue referente y abrió camino también a muchos, como a su hijo Carlos, otro apasionado del atletismo, juez Nivel 2 RFEA y de la Federación Madrileña que ya había comenzado a formar parte del equipo de fisioterapeutas de la RFEA y estuvo con los Servicios Médicos en el último Festival Olímpico de la Juventud Europea celebrado en Banská Bystrica 2022.
“Te has ido sin despedirte, compañero, estamos rotos, son demasiados años de recuerdos para digerir este dolor. Nunca voy a olvidar mi conversación con Carlos el sábado en Bathurst. Cuidaremos de Mayte y tus hijos. Se van dos Ángeles”, escribió el presidente de la RFEA, Raúl Chapado.
- Te recomendamos -