VALLADOLID, 24 (EUROPA PRESS)
La procuradora de Soria ¡Ya!, Leila Vanessa García Macarrón, se ha referido este viernes a Castilla y León como “una comunidad invertebrada y a dos velocidades” y ha lamentado que, lo peor, es que no se quiere vertebrar ni quiere dar solución a los problemas provinciales.
Así lo ha asegurado la procuradora soriana a preguntas de los periodistas tras asistir al acto institución con motivo del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla y León que se aprobó el 25 de febrero de 1983 con la “esperanza” entonces de los sorianos de que la norma básica de convivencia iba a revertir la “situación de olvido” a la que estaban “sometidos” desde hacía años.
Dicho esto, ha asegurado que 40 años después son “pocos” los sorianos que mantienen la esperanza en que la Comunidad Autónoma de una solución a los problemas y a las carencias de esta provincia.
“Hubo un tiempo en que sí se intentó, se intentó crear Comunidad, se intentó darle solución a los problemas provinciales, incluso, se intentó cohesionar culturalmente pero esos tiempos quedaron atrás y ahora mismo nos encontramos con una Comunidad de Castilla y León de dos velocidades”, ha considerado la política de la formación soriana que ha criticado la realidad de una “comunidad centralista” que considera a Soria como “la periferia”.
“Quiero recordar que soria no está lejos, es Valladolid la que cada vez está más lejos de Soria”, ha sentenciado García Macarrón que ha asegurado que los sorianos se sienten “profundamente castellanos”, un sentimiento que se remonta a “hace siglos”, para lamentar, a reglón seguido, que se les sigue “olvidando”, lo que llevó a los de Soria ¡Ya! a presentarse a las pasadas elecciones autonómicas donde consiguieron tres escaños para representar a Soria y a la España vaciada.
Preguntada por su experiencia durante estos meses en el Parlamento, la procuradora soriana ha admitido que desde fuera, desde la calle o desde el sofá de casa se ve “todo muy distinto” y ha admitido una “decepción muy grande” al comprobar que “por muy buena” que sea una propuesta dependerá del partido que la presente.
“Y eso es una gran decepción”, ha añadido para reiterar que Soria ¡Ya! ha entrado en el Parlamento para intentar cambiar las cosas y para luchar por el resto de las provincias de la Comunidad y de la España vaciada “que lo necesiten” ya que, según ha recordado, el problema de la despoblación afecta a muchas de las provincias de Castilla y León.
Y respecto al acto institucional propiamente dicho, ha considerado que ha sido “muy correcto” y ha tildado el discurso del presidente de las Cortes, Carlos Pollán, de Vox, “de muy teórico”. “Lo que queremos ver son hechos, que se habla de igualdad, que haya igualdad; que se habla de despoblación, que haya lucha efectiva contra la despoblación, y que se tomen medidas para paliar la situación que tenemos”, ha pedido García Macarrón en un llamamiento a que la teoría se convierta en “hechos” y lleve a la práctica.
La procuradora soriana, que ha aplaudido el discurso del presidente de las Cortes, ha explicado que lo ha hecho “por educación” y “por respeto” al jefe del Legislativo. “Nos guste o no, tenemos un presidente de las Cortes y un presidente de la Comunidad y por educación hay que respetarlos”, ha sentenciado.
- Te recomendamos -