El Ayuntamiento de València celebra un minuto de silencio al cumplirse un año de la guerra y expresa su solidaridad con el pueblo ucraniano
VALÈNCIA, 24 (EUROPA PRESS)
El alcalde de València, Joan Ribó, ha abogado este viernes, el día en el que se cumple un año del inicio de la guerra en Ucrania tras la invasión por parte de Rusia, por hacer “una apuesta decidida por la paz”. “La solución no es continuar la guerra, la solución es trabajar por la paz”, ha afirmado, además de instar a “buscar caminos para llegar a acuerdos mínimos que después puedan desarrollarse”.
Ribó se ha pronunciado de este modo tras el minuto de silencio en solidaridad con la población ucraniana y los millones de desplazados por la guerra celebrado ante la puerta principal del Ayuntamiento de València.
En el acto han participado también la vicealcaldesa de la ciudad, Sandra Gómez; el vicealcalde, Sergi Campillo, y otros miembros del gobierno municipal junto a ediles de la oposición, representantes del pueblo ucraniano y ciudadanos.
“Hoy hace un año que la guerra se desarrolla con toda su virulencia. Y un año después hemos de decir que ya es mucho tiempo de guerra. Quiero hacer una apuesta decida por la paz”, ha manifestado el primer edil, que ha defendido el trabajo para conseguirla.
“Me parece muy importante sumarme a las declaraciones de Naciones Unides, a las declaraciones del Papa y a las declaraciones de muchas instituciones”, ha agregado Ribó, que ha subrayado que “la solución no es continuar la guerra” sino “trabajar por la paz”.
Así, el alcalde ha aseverado que es “muy importante buscar caminos para llegar a acuerdos mínimos que después puedan desarrollarse”. “El camino siempre para llegar a la paz es buscar acuerdos mínimos, buscar el alto el fuego, porque hay millones de personas desplazadas”, ha insistido.
Joan Ribó ha considerado no se puede “continuar durante mucho tiempo en una situación de este tipo”. “Tenemos que pensar que la guerra produce muertos en todos los sectores, una destrucción intolerable y hemos de pararla”, ha añadido.
El responsable municipal y miembro de Compromís ha asegurado que el Ayuntamiento de València ha hecho “una apuesta decida por la paz” en Ucrania y por “ayudar a las personas que han llegado a la ciudad” desde este país “como consecuencia de esta guerra”. “Creo que somos una de las ciudades, por no decir la primera, que más personas ha ayudado y está ayudando”, ha señalado.
Ribó ha indicado a este respecto que el consistorio ha hecho “aportaciones muy importantes” y ha afirmado que ha quedado patente la voluntad de solidaridad con todo el pueblo ucraniano” del “Ayuntamiento de València, de los valencianos y las valencianas”. “Estamos muy orgullosos de haberlo hecho y continuaremos haciéndolo siempre en la medida de nuestras posibilidades” y “por encima de la medida si hace falta”, ha destacado.
Por su parte, Sandra Gómez, también portavoz socialista en el consistorio, ha apuntado que el minuto de silencia ha servido para manifestar “toda” la “repulsa” de esta institución a la guerra tras la invasión de Rusia “contra el pueblo de Ucrania, que tanto ha sufrido a lo largo de este año”.
“Se ha arruinado la vida de millones y millones de ucranianos que se han visto obligados a abandonar sus hogares” y a desplazarse a España y a ciudades como València, ha declarado la vicealcaldesa, que ha valorado la implicación de la capital valenciana en la acogida y atención.
“València se ha volcado. El Ayuntamiento ha sido el que más esfuerzo económico y humano ha puesto para ayudar a todas las familias ucranianas que venían a València empezando de nuevo”, ha agregado, a la vez que ha detallado que esta administración ha destinado por el momento “más de 4 millones en ayudas y en atención directa a todas las familias que han querido empezar de nuevo en la ciudad”.
“Hemos acogido a más de 1.500 familias, hemos apoyado a más de 400 niños y niñas escolarizándolos en nuestros colegios y poniéndoles las cosas muy fáciles para que pudieran empezar de cero”, ha comentado Sandra Gómez.
“ABSOLUTAMENTE PRIMORDIAL”
Asimismo, ha dicho que para el consistorio valenciano era “absolutamente primordial tener una respuesta que dijera que no y condenara la invasión de Rusia a Ucrania y que a la para acompañara con ayuda humanitaria a todas esas familias ucranianas que tuvieron que abandonar su país para empezar de cero y poderlo hacer de la mejor manera posible en València”.
La edil del PP Marta Torrado ha mostrado también el apoyo de esta formación al pueblo ucraniano y la “relación muy estrecha” que mantiene con “muchas familias” de Ucrania a partir de las campaña de ayuda que ha impulsado para recoger alimentos o ropa de abrigo. La concejala ha explicado que su grupo ha entregado a los representantes de este país “una pulsera de amistad entre el pueblo ucraniano y los afiliados del PP”.
“Simboliza la unión de ambos pueblos: nosotros como valencianos y españoles con el pueblo ucraniano. Ha sido una muestra más de esa solidaridad y amistad del PP de València con él. Siempre va a tenernos a su lado”, ha señalado Torrado.
- Te recomendamos -