Inicio Comunidad Valenciana Un nuevo sistema de guiado para personas discapacitadas mejora la accesibilidad de...

Un nuevo sistema de guiado para personas discapacitadas mejora la accesibilidad de Metrovalencia y TRAM d’Alacant

0

VALÈNCIA, 24 (EUROPA PRESS)

Las estaciones y paradas de Metrovalencia y TRAM d’Alacant han comenzado a instalar ‘Navilens’, un nuevo sistema de guiado y señalización para personas con discapacidad visual y cognitiva que pretende mejorar la accesibilidad en estos medios de transporte público.

El acto de presentación de esta nueva aplicación se ha realizado en la estación de Ángel Guimerà de Metrovalencia y ha contado con la presencia de la consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, la secretaria autonómica, María Pérez, la directora gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Anaïs Menguzzato, y representantes de CERMI, Fesord, ONCE y Plena Inclusión.

Con este sistema de guiado, FGV cuenta con una tecnología que facilita la accesibilidad, a través de detección y reconocimiento de marcadores visuales a larga distancia y de alta densidad, capaces de ser detectados, por medio de la aplicación ‘Navilens-GO’, con la cámara de un dispositivo móvil incluso en movimiento, a distancia y sin necesidad de enfocar directamente.

La consellera ha destacado que “con la puesta de este sistema de guiado, FGV da un paso más y muy importante a la hora de conseguir un transporte público accesible para todas las personas”.

“FGV ha comenzado la implantación de Navilens en la estación de Luceros en Alicante y en la de Ángel Guimerá en Valencia, y tras esta fase inicial se completará de manera progresiva en los próximos meses todas las paradas y estaciones de ambas explotaciones”, ha explicado Rebeca Torró.

Por su parte, el presidente del consejo territorial de la ONCE Comunitat Valenciana, Enrique Llin, ha puesto en valor la instalación de este nuevo dispositivo: “Para nosotros es muy importante que cada vez sea más accesible el transporte público en la ciudad de València y esto supone dar un paso adelante muy importante que nos da la posibilidad de poder movernos con más seguridad”, ha asegurado.

Asimismo, ha reivindicado que la accesibilidad “es la puerta a todos los derechos que tenemos las personas con discapacidad. Si la ciudad no es accesible no podemos llegar al trabajo, al estudio, al ocio y por ello es fundamental y es un asunto donde los políticos tiene que seguir trabajando con todas sus fuerzas y destinando todos los recursos que sean necesarios”.

El presidente de CERMI Comunitat Valenciana, Lluís Bañó, ha destacado que “es un día muy importante porque se están haciendo realidad derechos humanos”. “Estamos poniendo en marcha la accesibilidad que es la columna vertebral de la inclusión de las personas con discapacidad”, ha aseverado.

SEÑALIZACIÓN DE VANGUARDIA

Para la instalación de este sistema FGV ha adjudicado a la empresa Neosistec SL la ejecución de estos trabajos, por un importe de 693.814 euros. La adquisición de esta tecnología se financia por la Unión Europea, a través de los Fondos NextGeneration.

Navilens es una tecnología de señalización “de vanguardia”, desarrollada por el grupo de investigación MVRLab de la Universidad de Alicante (UA) y la empresa murciana, Neosistec Nuevos Sistemas Tecnológicos, y que ya se ha instalado en otros operadores ferroviarios españoles e internacionales.

Entre las explotaciones que ya disponen de esta señalización se encuentra TMB, tranvía de Murcia, Metro de Bilbao o los metros de Nueva York, Los Ángeles o Singapur. Los resultados de valoración de la experiencia por parte de todo tipo de usuarios, y en especial, usuarios con discapacidad visual, han sido totalmente favorables.

La incorporación de esta tecnología forma parte de las iniciativas que FGV desarrolla para mejorar el servicio que presta, y muy especialmente la adecuación de todas sus instalaciones en accesibilidad, para ofrecer a las personas con discapacidad o no, los medios necesarios para garantizar la mayor autonomía posible y avanzar hacia la consecución de la Accesibilidad Universal.

CÓMO FUNCIONA NAVILENS

El usuario deberá descargarse en su teléfono la aplicación de Navilesns, o Navilens-GO, dependiendo de las funcionalidades que se quieran. Estas aplicaciones utilizan la cámara de cualquier dispositivo móvil para leer la señalización distribuida en las instalaciones, a través de la cual se puede recibir información instantánea, sin necesidad de paneles o pantallas electrónicas.

“La aplicación es muy útil porque da una información muy concreta de las diferentes opciones que tienes cuando vas a la estación: te informa de las salidas, entradas, de dónde están las escaleras o los ascensores y también de frecuencia de paso de los metros”, ha explicado Carlos Grau usuario de este nuevo sistema.

En este sentido, ha señalado que el uso de Navilesns es “muy sencillo”: “Abres la aplicación y ya está funcionando la cámara del móvil y apuntas hacia donde te indique, aunque tiene un sistema que facilita la detección del código”, ha explicado.

La tecnología Navilens permite hacer accesible cualquier espacio para personas con discapacidad visual, ya sea ceguera total o baja visión, así como a personas con discapacidad cognitiva, a partir de una información visual enriquecida.

El objetivo principal es facilitar la orientación en las estaciones y paradas para personas ciegas o con discapacidad visual, o el guiado mediante la realidad aumentada para personas con discapacidad cognitiva.

Además, esta tecnología también es muy útil para todo tipo de personas usuarias, ya que permite acceder a la información en diferentes idiomas, en puntos donde no existen paneles informativos, o incluso de manera remota, a través de tus etiquetas favoritas. A su vez, su instalación contribuye a la digitalización de los sistemas de información, avanzando hacia la transformación digital de los servicios ferroviarios.


- Te recomendamos -