Puede favorecer el diseño de una vacuna contra la progresión de la enfermedad
BARCELONA, 24 (EUROPA PRESS)
El Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona) –Can Ruti– ha descubierto un mecanismo de actuación de la tuberculosis que se convierte en un nuevo marcador predictivo de la enfermedad, ha informado en un comunicado este viernes.
A medio plazo, este descubrimiento puede permitir acelerar el diseño de una vacuna que evite la progresión de la enfermedad, que afecta a 10 millones de personas cada año en el mundo, unas 4.000 en España y un millar en Catalunya.
La investigación, que ha contado con el apoyo de la Fundació ‘la Caixa’, ha descubierto que en los casos en que la infección progresa hacia la enfermedad se repite un mismo patrón: cuando el bacilo que infecta al macrófago alveolar crece de forma extracelular, la lesión que causa crece de forma desmedida, generándose pequeñas pero múltiples lesiones ‘hijas’.
Para el especialista e investigador en Microbiología y Parasitología del hospital y responsable del grupo de investigación de Microbiología Clínica y Experimental del Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP), Pere-Joan Cardona, la infección degenera en enfermedad en cuestión de 15 días, algo que cuestiona la idea de la tuberculosis “como enfermedad que se genera lentamente”.
NUEVO PARÁMETRO PARA EL DISEÑO DE VACUNAS
Cardona también ha destacado que la investigación, publicada en la revista ‘Pathogens’, “aporta un nuevo parámetro para el diseño de nuevas vacunas, que impedirían la generación de estas lesiones ‘hijas’ y, consecuentemente, evitarían la enfermedad”.
Para investigadora y radióloga del centro, Isabel Nogueira, la identificación por imágenes de escáner de una lesión central acompañada de múltiples lesiones a su alrededor “marcan claramente el cambio de tuberculosis contenida hacia enfermedad progresiva activa”.
- Te recomendamos -