Inicio Catalunya / Cataluña Andorra localiza restos humanos de entre los siglos X y XIV en...

Andorra localiza restos humanos de entre los siglos X y XIV en el exterior de Sant Joan de Caselles

0

Los técnicos apuntan a que corresponden a dos adultos y un niño

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 24 (EUROPA PRESS)

El Área de Patrimonio Cultural del Gobierno de Andorra ha localizado restos humanos de entre los siglos X y XIV en las inmediaciones de la iglesia románica de Sant Joan de Caselles, en la parroquia (municipio) de Canillo.

Según un comunicado del Gobierno de este viernes, los han encontrado durante unos trabajos de iluminación y adecuación de los espacios exteriores del monumento.

Los técnicos han apuntado a que corresponden a dos adultos y a un niño por el tipo de entierro, y han descrito su estado como frágil a pesar de mantener la disposición original.

Los trabajos iniciales han quedado detenidos a la espera de que los responsables hagan las actuaciones pertinentes para la conservación de los restos hallados.

“NUEVAS HIPÓTESIS”

Los profesionales han sostenido que este descubrimiento permitirá “extraer nuevas hipótesis de la fundación del edificio y de la necrópolis”: trabajan en la documentación, extracción y excavación del perímetro más cercano a la nave del templo.

Leer más:  Comienza la Navidad en Vallsur el viernes 22 de noviembre con el encendido de luces

Asimismo, el Gobierno ha destacado que los hallazgos que los arqueólogos están exhumando éstos días “sin duda aportarán más información” tanto de la iglesia como de la población que fue enterrada en la necrópolis medieval.

Sant Joan de Caselles es considerada una de las “joyas” del románico andorrano y una de las iglesias que conserva el nivel más alto de originalidad y autenticidad, según la página web del área de Museos recogida por Europa Press.

En su interior se conserva una majestad románica de estuco del siglo XII y el retablo, del año 1527, con “gran calidad artística” e influencias del renacimiento italiano y del germánico.

RESTOS DE 240 PERSONAS

El Gobierno andorrano ha explicado que en 1988 se realizó una excavación parcial de la necrópolis asociada a la iglesia románica en la que los investigadores encontraron los restos de hasta 240 personas.

El estudio de los primeros restos hallados fue objeto de una tesis doctoral defendida en 2020 por Maria Rosa Aran en la Universitat de Barcelona (UB) y permitió, entre otros aspectos, precisar el número mínimo de individuos exhumados, su estudio antropológico y la definición del período de uso de la necrópolis entre los siglos XI y XIV.

Leer más:  COMUNICADO: Bahía Sur inaugura la exposición fotográfica 'Invisibles' para visibilizar la pobreza en el entorno urbano

- Te recomendamos -