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Sacyr volvió a beneficios en 2022 y ganó 111 millones de euros

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MADRID, 24 (SERVIMEDIA)

Sacyr obtuvo un resultado neto durante el ejercicio 2022 de 111 millones de euros frente a las pérdidas de 189 millones de euros que obtuvo el año anterior y elevó su cifra de negocio un 25% hasta los 5.852 millones de euros.

Según comunicó este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía obtuvo un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 1.502 millones de euros, un 63% más que en 2021.

Sacyr destacó que en 2022 continuó “demostrando su fortaleza y crecimiento, gracias a las importantes puestas en operación, tanto de tramos de autopistas como de activos completos y a la vinculación directa de los ingresos concesionales (negocio más relevante del Grupo) a la inflación”. Su margen Ebitda subió del 19,7% al 25,7%.

El aumento en la cifra de negocio se sustenta, según la compañía, en todas las áreas de negocio. En Sacyr Concesiones, las ventas aumentaron un 40% hasta los 2.071 millones de euros, impulsada por los ingresos operativos del área (+54%).

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En cuanto a los ingresos de construcción, dentro de concesiones, aumentaron un 20% como consecuencia del al avance de proyectos como el Ferrocarril Central, en Uruguay, la Ruta de la Fruta, Aeropuerto de Arica y Hospital de Buin-Paine, los tres en Chile, y la RSC-287 en Brasil.

En general, esta división destaca especialmente su aportación al Ebitda, que alcanzó los 879 millones de euros frente a los 504 millones de 2021. Según la constructora, esto se debe a que la división concesional ha puesto en operación algunos de sus activos más importantes, lo que, se unión “al gran rendimiento operativo, tanto de los activos de infraestructuras como de agua, la mejora de los tráficos a nivel nacional de nuestras autopistas y a que los ingresos concesionales estén directamente ligados a la inflación”.

Por su parte, Sacyr Ingeniería e Infraestructuras creció un 19% apoyada en la ejecución de grandes proyectos en cartera ubicados en los mercados estratégicos del grupo, así como en la contribución tanto de la autopista Pedemontana-Veneta como de la autopista A3, ambas en Italia. El Ebitda en esta división se ha elevado un 52% hasta los 518 millones.

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Por último, Sacyr Servicios, que se encuentra en proceso de venta por parte de la compañía, elevó su cifra de negocio un 8% respecto a 2021, apoyado en las dos áreas que componen la división, focalizándose “en contratos a largo plazo que priman la rentabilidad y demuestran la estabilidad y recurrencia de la actividad”. En este caso, el Ebitda ha sido de 110 millones de euros, un 9% más.

En total, la compañía se satisface de que el Ebitda procedente activos concesionales haya supuesto el 88% del Ebitda total y haya logrado superar el objetivo marcado en el Plan Estratégico 21-25 del 85%.

DEUDA

El pasado mes de octubre, la compañía inició un plan de desinversiones con la mente puesta en cumplir los objetivos del Plan Estratégico, que pasan por apostar por los activos concesionales, acelerar la reducción de la deuda neta con recurso e impulsar el crecimiento del área de agua.

Así, la semana pasada informó de que trocearía en dos la venta de su división de servicios, Valoriza Servicios Medioambientales y Valoriza para maximizar la desinversión. En Valoriza Facilities se contempla la desinversión de hasta el 100%, y para Valoriza Servicios Medioambientales del 49%, aunque la compañía subrayó que se reservaba la posibilidad de analizar ofertas por un porcentaje superior.

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En 2022, la deuda neta con recurso se ha reducido 135 millones de euros y Sacyr espera alcanzar el objetivo de 2025 en 2023, dos años antes de lo previsto. No obstante, el importe de la deuda financiera neta era a final de año de 7.490 millones de euros, 1.477 millones más que a cierre de 2021.


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