Inicio país vasco CCOO-Euskadi cree que declarar el 8M festivo es “un reconocimiento” pero subraya...

CCOO-Euskadi cree que declarar el 8M festivo es “un reconocimiento” pero subraya que es “un día de reivindicación”

0

Pide “una salida justa” en el conflicto del SAD e insta a redactar los pliegos para que “las subidas repercutan” en las trabajadoras

BILBAO, 23 (EUROPA PRESS)

La secretaria general de CCOO de Euskadi, Loli García, ha considerado que la propuesta de que el 8 de marzo de 2024 sea una de las fiestas laborales es “un reconocimiento” a esta fecha, pero ha subrayado que, para las mujeres, no es “un día festivo”, sino “de reivindicación” de la igualdad “real”.

En una entrevista concedida a Radio Popular-Herri Irratia, recogida por Europa Press, García ha valorado de este modo la propuesta planteada por la vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, de que el 8 de marzo de 2024 sea una de las fiestas laborables.

Para la responsable de CCOO en Euskadi, es “un reconocimiento a un día que es de reivindicación y de lucha, no es festivo”. Asimismo, ha considerado que, en vez de que “se quede en un día festivo para un año solo, este reconocimiento tendría que ser general”.

En todo caso, ha insistido en que el 8 de marzo “va a ser un día de reivindicación, de ocupar las calles, y de seguir reivindicando que todavía queda mucho por hacer para conseguir una igualdad real”.

En esta línea, preguntada por la posibilidad de que convertirlo en un día festivo suponga una menor movilización, se ha mostrado convencida de que “el movimiento de mujeres es imparable” porque, según ha remarcado, “las mujeres hemos dicho basta, hasta aquí hemos llegado, y no vamos a seguir permitiendo que en pleno siglo XXI sigamos teniendo las situaciones de desigualdad, de violencia que seguimos sufriendo”.

Por ello, a su entender, el 8 de marzo, va a seguir siendo “un gran día de movilización” en el que las mujeres “van a seguir reivindicando y donde es necesario poner en el acento en el debate de cosas tan importantes como los cuidados”.

Por tanto, ha insistido en que, más allá de que establecer una fecha festiva le da “un reconocimiento específico”, el 8 de marzo “no es una fecha festiva para las mujeres, es de reivindicación y de gritar muy alto que esto hay que cambiarlo”.

LA BRECHA SALARIAL PERSISTE

La secretaria general de CCOO de Euskadi ha advertido de que la brecha salarial “persiste” y, de hecho, las mujeres tienen que dedicar “53 días de trabajo más al año para cobrar lo mismo que un compañero”.

Según ha indicado, estas diferencias salariales se producen por factores como el hecho de que las profesiones mayoritariamente femeninas tienen niveles salariales más bajos que otras donde hay fundamentalmente hombres.

Asimismo, ha apuntado que dentro de las empresas las mujeres ocupen las categorías más bajas y los pluses, que a veces no están contemplados “de manera muy clara” en las retribuciones salariales, recaen fundamentalmente en los hombres y, además, los permisos de conciliación no retribuidos recaen sobre todo en las mujeres.

García ha señalado que se ha reducido “algo” la brecha con el trabajo que se está realizando en los planes de igualdad, pero hay “muchas dificultades” en espacios donde no hay presencia sindical.

EL SAD Y BIZKAIBUS

Entre los distintos conflictos abiertos, ha aludido a la reivindicación “muy justa” de las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio, que “se dejaron la piel” en la pandemia cuando “no había ninguna medida de seguridad y desde hace años tienen sus salarios congelados.

A su entender, esta situación no es “aceptable” cuando además se han incrementado “todas licitaciones” de este servicio. Según ha remarcado, ese incremento “ha caído en los bolsillos” de los empresarios y “no ha repercutido ni un solo euro” a las trabajadoras.

García ha subrayado que “no es cierto” que los ayuntamientos no puedan “hacer más” en un conflicto que debe tener “una salida justa”. Así, ha planteado que deben “presionar” y redactar los pliegos de contratación de forma que “las subidas repercutan en una parte en las trabajadoras”.

En la misma línea, ha apuntado a la “responsabilidad muy clara” de la Diputación de Bizkaia en el conflicto laboral que se vive en algunas de las concesionarias de Bizkaibus, un servicio público “dividido en lotes” en los que una de las empresas ha negociado con los trabajadores mientras en las otras “no hay manera”. La responsable de CCOO en Euskadi ha defendido que no puede haber “desigualdades” entre trabajadores de un mismo servicio.


- Te recomendamos -