Asegura que lo único que consiguen es “desincentivar” a las comunidades de propietarios a apostar por la modernización
LOGROÑO, 23 (EUROPA PRESS)
La concejal del PP, Celia Sanz, ha asegurado que la política de rehabilitación en materia de vivienda del Ayuntamiento de Logroño es “un fracaso absoluto” a la vez que ha criticado “la mala gestión de los fondos del dinero público” y la “falta de perspectiva” del Consistorio ante “un asunto fundamental para la regeneración urbana”.
Celia Sanz ha querido secundar estas afirmaciones “con datos” haciendo un repaso “por las ayudas a la rehabilitación de edificios del centro histórico de los últimos años”. Ahí “comprobamos el fracaso del Ejecutivo local teniendo en cuenta que en el año 2021 se quedaron fuera más solicitudes de las que se concedieron”. Así, indica, “se otorgaron 28 pero quedaron fuera 39 por falta de crédito”.
“Algo que ya denunciamos en junio de 2021 y ante lo que solicitamos de manera urgente e inmediata que se dotara de presupuesto para que esas solicitudes no se quedaran fuera. Esto era -en palabras de Sanz- de gran trascendencia no solo para conservar el patrimonio sino porque suponía un motor de dinamización de la economía local”.
Ante esta situación, prosigue, “la respuesta del Ejecutivo local fue que esas solicitudes tendrían prioridad en la siguiente convocatoria pero al año siguiente pasó lo mismo”. Esto supone “un fracaso absoluto por no prever, por segundo año consecutivo, esta situación”.
Como ha destacado la concejal ese segundo año “pedimos que se cubrieran las solicitudes con los remanentes que existían pero, evidentemente, tampoco optaron por esa decisión”. Unos remanentes que, a juicio del PP, “se están gestionando sin criterio lógico y desatendiendo situaciones primordiales como puede ser la mejora de la ciudad”.
EFICIENCIA ENERGÉTICA
Desde el PP tampoco ven “voluntad política” por parte del Ejecutivo local en las ayudas que se implantaron para contribuir a la eficiencia energética en edificios de vivienda colectiva. “El Ayuntamiento sacó ayudas por valor de 200.000 euros pero la situación es que esa línea de ayudas no se ha cubierto. Ni una sola comunidad y ni un solo particular cubrieron la solicitud, algo que demuestra la incapacidad del Ayuntamiento para ponerlas en marcha, informar, sensibilizar y potenciar esta mejora”.
Además, ha continuado, “en el anteproyecto de 2023 ha desaparecido esta línea de ayudas ante el fracaso de su funcionamiento pero esa no es la solución, el reto es abordarlo de manera solvente y ofreciendo garantías pero no eliminándolas del presupuesto”.
Con todo ello, finalizan desde el PP, “lo cierto es que la política del Gobierno actual es desincentivar a las comunidades de vecinos para apostar por la modernizacion y sostenibilidad urbana, habitalidad y eficiencia energética”.
“No hay un verdadero objetivo de regeneración urbana por parte del Ejecutivo Local que parece que se ha rendido al no ser capaz de gestionar esta política de rehabilitación adecuada y suficiente para mejorar la ciudad de Logroño”, ha sentenciado.
- Te recomendamos -