SANTA CRUZ DE TENERIFE, 23 (EUROPA PRESS)
El Pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado este jueves por unanimidad la nueva ley de Juventud que entre otras cosas fija el rango de edad entre los 12 y los 30 años y garantiza fondos públicos en todas las instituciones para desarrollar todas las políticas.
La ley fomenta la autonomía de los jóvenes, se adecua a los objetivos de desarrollo sostenible y la Agenda 2030 y pone en marcha, de forma transversal, el primer Plan Integral de Políticas de Juventud.
La consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, Noemí Santana, ha destacado la labor de la directora general de Juventud, Laura Fuentes, y el “esfuerzo” del trabajo de su departamento por elaborar una ley que ha salido adelante con consenso con los grupos parlamentarios y las organizaciones juveniles.
Ha comentado que es una jornada “muy emocionante” porque la ley es la “más participada de la historia de Canarias” por lo que espera que “cunda el ejemplo para otras leyes”.
Santana considera que la norma “es un avance” porque “ayuda a conquistar derechos y oportunidades” para la población juvenil y ahora otorga la “responsabilidad” a las instituciones para poner recursos, medios y personal y así hacer “políticas eficientes y eficaces”.
Poli Suárez (PP) ha valorado el “trabajo responsable” de los grupos parlamentarios para sacar adelante la nueva ley con consenso y apoyo de los colectivos juveniles para “proteger” a los jóvenes de las islas y que “crean” en el archipiélago y tengan “garantías de futuro”.
Ha admitido que la sociedad está “desanimada” porque Canarias encabeza el paro juvenil en Europa por lo que ha pedido “implicación” de todas las instituciones públicas para desarrollar la ley y “creer” en el futuro pues el 47% de niños y jóvenes están en riesgo de pobreza.
En su opinión, hay que “escuchar a los jóvenes” en la toma de decisiones para que sean “protagonistas” del futuro al tiempo que ha destacado que esta ley es “importante” y se debe cumplir en la próxima Legislatura.
Jesús Machín, del Grupo Nacionalista, ha comentado que esta ley es “la más emotiva” de la Legislatura dado que los jóvenes no tienen acceso a la vivienda, ni a servicios de salud mental o trabajan en precario.
Ha dicho que los jóvenes son la generación que “encadena crisis” y está “machacada psicológicamente” por lo que espera que esta ley ponga los “cimientos” del futuro y se pueda recuperar al “talento joven” que se ha ido pese al rechazo a las enmiendas de su grupo.
Ricardo Fernández (Cs) ha comentado que la juventud canaria “es la mejor garantía de futuro” para las islas y por ello, espera que la nueva ley de respuesta a sus demandas y puedan “participar en lo que les afecta y en la vida pública”.
Melodie Mendoza (ASG) ha destacado la alta participación en la elaboración de la ley y el apoyo de los cabildos a la norma dado que, entre cosas, garantiza fondos públicos para ejecutar toda su “hoja de ruta”.
SÍ PODEMOS: UNA LEY NECESARIA EN TIEMPOS DE “INCERTIDUMBRE”
María del Río, de Sí Podemos, ha valorado que la ley consagra “derechos objetivos” de los jóvenes como el ocio, la salud, la educación o el empleo y aparece en un momento en el que “el presente se tambalea” y hay mucha “incertidumbre”.
Además, ha tildado de “acierto” de las islas periféricas que se haya fijado el rango de edad de los jóvenes entre los 12 y los 30 años.
Luis Campos, portavoz de NC, ha indicado que la juventud es “presente, futuro y transversalidad” y tiene derecho a un proyecto de vida, subrayando también que ley ajusta bien las competencias de cada administración y desarrolla la participación juvenil.
David Godoy, del Grupo Socialista, ha remarcado todas las inquietudes de los grupos juveniles de las islas que se han plasmado en el texto en un momento de “décadas de sufrimiento” para los jóvenes, lastrados por muchas crisis económicas.
Ha apelado a ir “al rescate” de los jóvenes de las islas y “tomar el presente” para garantizar el futuro, pidiendo soluciones y no pensar en “parches” como alargar los problemas hasta los 40 años.
Ha indicado también que ayudar a los jóvenes es subir las becas, aumentar el salario mínimo profesional o ejecutar un plan de vivienda.
- Te recomendamos -