SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 (EUROPA PRESS)
Los turistas rurales que visitaron Galicia el año pasado asumieron un gasto medio de 85 euros por persona y día: una media de 30 euros por persona y noche en alojamiento y una media de 55 euros por persona y día en el destino visitado, dedicado a restauración en un 61%, a la compra de productos locales en un 22% y a actividades de ocio en un 17%.
Estos son algunos de los datos que se desprenden del Informe Anual 2022 del Observatorio del Turismo Rural, que defiende así que este tipo de turismo es “un impulso para la economía local”.
Apuntan también que, teniendo en cuenta que un 43% de los viajeros visitaron Galicia en escapadas de dos noches y que el turismo rural se practica en familia, “una unidad familiar de cuatro miembros puede llegar a realizar una inversión en el destino de alrededor de 800 euros en una salida de fin de semana”.
En 2022, el 42,5% de la población española mayor de 18 años ha hecho turismo rural, dato que se ha incrementado casi dos puntos respecto al año anterior. Apuntan además que también ha crecido “de manera notable”la cifra de escapadas rurales realizadas anualmente.
El volumen de ‘heavy users’ –aquellos que hacen tres o más escapadas en el año– ha sido del 54%, mientras que el 2021 esta cifra fue del 40%. En el caso de Galicia, la cifra de los que han hecho tres o más escapadas rurales ha crecido en 15 puntos, pasando del 35% el 2021 al 50% este último año.
PERSPECTIVAS Y TENDENCIAS
El informe recoge también la intención de práctica de turismo rural, que se mantiene de cara a 2023. El 82% de las personas que hicieron turismo rural en 2022 afirma querer repetir durante este año y hay un 10% que todavía no lo ha decidido.
Analizan también el número de escapadas que tienen previsto hacer y “la conclusión es que la frecuencia se mantendrá, dado que el 84% pretende hacer dos o más”.
En cuanto a los destinos, Galicia se cuela en el top 10 de comunidades autónomas que más viajeros rurales quieren visitar este 2023, en un ranking encabezado por Asturias (15%), Andalucía (13%) yCastilla y León (11%).
Otras tendencias que indican en el informe son el retorno del turista internacional y la desestacionalización de las escapadas rurales.
A diferencia de lo que ocurre en otras zonas, matizan, el turista rural que visita Galicia viene de otras comunidades autónomas, según reconocen los propietarios que regentan alojamientos en lacomunidad. Y, aunque la gran mayoría de viajeros que se hospedan en Galicia son nacionales, el 40% de los propietarios de la zona afirma que en 2022 tuvo más turistas rurales internacionales que el año anterior, principalmente franceses y portugueses.
Indican también que el volumen de escapadas rurales ha crecido, pero se ha concentrado menos en la época estival. Un 66% de turistas rurales han hecho escapadas en verano –de junio a julio– mientras que el año pasado fueron un 72%.
“Este dato indica que hay una desestacionalización de la práctica que se reparte en otras épocas del año y, sobre todo, en fines de semana y puentes”, explican.
PERFIL DEL TURISTA RURAL QUE VISITARÁ GALICIA
El turista rural que quiere visitar Galicia en 2023 procede mayoritariamente de Madrid (26%), pero también de Cataluña (11%) y de Castilla y León (11%).
También se desgrana de este Informe anual que prefieren escaparse con la familia (60%), ya sea la familia más próxima (39%) o la familia ampliada (21%), o con la pareja (50%).
Y los aspectos más valorados para escoger Galicia como destino son que les permite desconectar (23%), la abundancia de actividades de ocio al aire libre en contacto con la naturaleza (22%) y la posibilidad de visitar un entorno cultural (13%). También buscan ir a un destino en el que haya poca gente (11%) y con riqueza gastronómica (9%).
- Te recomendamos -