LOGROÑO, 23 (EUROPA PRESS)
Trabajar de forma conjunta para que el comercio local se adapte hacia el cambio de era y de transformación “digital, sostenible y ‘verde'” que estamos viviendo es uno de los objetivos de la segunda jornada de trabajo sobre el proyecto europeo ‘Decarbomile’ que se está llevando a cabo en el Espacio Lagares de Logroño.
Así lo han defendido esta mañana tanto el concejal del Ayuntamiento de Logroño, Jaime Caballero, como la directora general de Reindustrialización, Nathalie Beaucourt, en el encuentro de estas jornadas que ha reunido a agentes sociales, comerciantes, representantes de universidades y vecinos, entre otros, para abordar este hito.
Como ha defendido Beaucourt “tenemos que ser más digitales y apostar por la transición ‘verde’, un camino difícil porque venimos de una época dura en donde los comercios han intentado sobrevivir y competir contra entidades grandes, como la venta online, pero es de vital importancia hacerlo, sobre todo, para el mantenimiento de nuestras ciudades”.
LOGROÑO, CIUDAD ‘PILOTO’
El concejal Jaime Caballero ha recordado que Logroño es una de las cuatro ciudades ‘piloto’ donde se desarrolla este proyecto que tiene como fin “descarbonizar la distribución urbana de mercancías y buscar formas más eficientes para compartir los volúmenes y la distribución”.
También ha destacado la importancia del comercio local en este proyecto “para competir con grandes ‘market place'”. Un encuentro en el que “buscar con los sectores cómo afrontar la logística y cómo reforzar el comercio local para hacerlo competitivo, aumentar sus canales de venta y distribución en el mercado”.
Por su parte, Nathalie Beaucourt ha mostrado el apoyo del Gobierno regional al comercio local gracias a estos proyectos que siguen una estrategia europea y, por lo tanto, “nacional y regional”.
De esta manera ha animado a los comerciantes a “imaginar el futuro del comercio más digital y sostenible. Como usuarios lo que pedimos es inmediatez y la tecnología digital ayuda a ello y es lo que nos engancha pero el asesoramiento de las tiendas físicas y del comerciante no se tiene, lo bueno es buscar un equilibrio entre ambas”.
‘DECARBOMILE’
Decarbomile está formado por 30 instituciones y empresas de 10países de la Unión Europea. Logroño figura como ciudad piloto, junto con Nantes, Estambul y Hamburgo para la implantación de nuevas soluciones para reducir las emisiones de carbono a través de la logística de última milla, gestión de transporte centrada en el último trayecto en entorno urbano que ha de realizarse en la entrega final.
El objetivo global del proyecto Decarbomile es demostrar todo el potencial que tiene la logística de última milla para conseguir la reducciones de emisiones establecidas por la Unión Europea. Y para ello, se analizan varias variables, como el desarrollo de vehículosmultimodales para verificar su adaptabilidad a los diferentes flujos de logística y distintas circunstancias de cada una de las ciudades; la creación de contendedores estándar para cargo-bicis; la puesta en marcha de servicios complementarios como smart lockers paraincrementar la recogida en el punto de entrega y reducir el volumen de reparto a domicilio; entre otras.
El proyecto prevé una inversión de 9,5 millones de euros y cuenta con una subvención europea de ocho, de los cuales Logroño recibe 468 750 euros, el 100% previsto para los costes de equipamiento durante los dos años que dura el proyecto piloto.
Con una duración de 48 meses tras su lanzamiento el pasado mes de septiembre, la primera mitad de este tiempo está prevista para la definición y preparación del sistema, mientras que la segunda se centrará en la implementación y demostración del sistema.
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