Inicio Catalunya / Cataluña PS de Andorra y SDP piden detener las negociaciones con la UE...

PS de Andorra y SDP piden detener las negociaciones con la UE durante la campaña electoral

0

Espot recuerda que cualquier decisión quedará bajo reserva y tendrá que ser ratificada por el próximo Gobierno

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA) 23 (EUROPA PRESS)

El Partit Socialdemòcrata d’Andorra (PS) y Progressistas-SDP han pedido este jueves públicamente al Gobierno en funciones que detenga “inmediatamente” las negociaciones con la Comisión Europea para el acuerdo de asociación con la Unión Europea durante la campaña electoral.

En un comunicado, los presidentes de ambos partidos, Pere López y Jaume Bartumeu, respectivamente, señalan que no hay “ninguna urgencia” para que el trabajo tenga que continuar durante la campaña electoral y hasta que no se constituya un nuevo Consell General (Parlamento) y se designe el nuevo jefe de Gobierno, así como su equipo ministerial.

Los dos consideran “inadmisible” la forma de proceder porque creen que un gobierno en funciones no puede continuar ninguna negociación internacional en nombre del país.

XAVIER ESPOT

En declaraciones a la prensa, el jefe de Gobierno en funciones, Xavier Espot, se ha mostrado sorprendido por la petición, que ha tachado de “salida de tono”, y ha considerado textualmente que no obedece a la realidad.

La petición llega del que ha sido el principal partido de la oposición en esta legislatura (PS), así como de la formación que lidera el que fue jefe de Gobierno entre 2009 y 2011, Jaume Bartumeu, y que nació como una escisión del PS hace 10 años.

Justamente hace unas semanas los dos partidos anunciaron una alianza para presentarse conjuntamente a las próximas elecciones generales que se celebrarán el 2 de abril.

ANTECEDENTES

En el comunicado, los presidentes de los dos partidos recuerdan que, en 2019, el entonces jefe del Gobierno, Toni Martí, tubo “la sensatez y sentido institucional” de comunicar a los negociadores de la Comisión que la celebración de elecciones y la disolución del Consell no permitían continuar negociando.

Según exponen, Espot, de forma “incomprensible e inadmisible” manifestó al vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, durante su visita al Principado el mes de octubre pasado, que no tenían intención de interrumpir las negociaciones.

López y Bartumeu afirman que esta actuación es “contraria” a las manifestaciones que el propio Gobierno había hecho en el marco del acuerdo político sobre el acuerdo de asociación con el resto de grupos parlamentarios.

Bajo su punto de vista, no disponen “de ningún mandato” para comprometer Andorra en una negociación que puede conllevar consecuencias para el futuro del país.

Espot los desmintió, asegurando que en el acuerdo político se explicó la metodología de trabajo y que en ningún momento López no formuló ninguna oposición.

También aseguró que el Ejecutivo no ha hecho “ni más ni menos” de lo que hizo el Gobierno en funciones el 2019, que es proseguir con la negociación dejando claro que cualquier acuerdo que se pueda tomar queda bajo reserva y debe ser ratificado por el próximo Ejecutivo.

De hecho, ha asegurado que una negociación de este calado no se puede detener porque un gobierno esté en funciones, sino que solo necesitan llevarse a cabo con cautela y condicionando los acuerdos a una ratificación posterior.

Bajo el punto de vista del jefe de Gobierno en funciones, el comunicado “a un argumento puramente electoralista” y lo ha calificado de polémica de estéril, asegurando que es una acción que no toca porque enrarece el ambiente, y ha invitado a las dos formaciones a trabajar en su programa político y a no entrar en estas discusiones.

SOLICITUDES DE AMPARO

Los dos firmantes también han anunciado que han solicitado el amparo a los Copríncipes y han dirigido una carta a los embajadores de Francia y España en el Principado, así como al mismo Maros Sefcovic avisando que la Delegación andorrana “no dispone de ningún mandato” desde que se disolvió el Consell General el pasado 6 de febrero.

Esta actuación también ha merecido la reprobación de Espot, manifestando que han actuado “con muy poco sentido de Estado”, y ha recordado que si querían dirigirse a todas estas personalidades tenían que haberlo hecho a través del Gobierno.


- Te recomendamos -