BARCELONA, 23 (EUROPA PRESS)
El Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona se ha convertido en el primero de Catalunya y el segundo en España en implantar una nueva técnica mínimamente invasiva para reparar la dilatación de la válvula tricúspide del corazón, ha informado en un comunicado de este jueves.
Así, se ha reparado con éxito la distensión de la válvula tricúspide de dos pacientes utilizando una nueva técnica llamada Edwards CardiobandTM (Edwards CardiobandTM Tricuspid Valve Reconstruction System), un dispositivo transcatéter.
La función de la válvula tricúspide es evitar el reflujo o regurgitación de sangre del ventrículo derecho hacia la aurícula derecha durante la contracción del ventrículo derecho, una complicación que aumenta significativamente a partir de los 60 años, “afectando a más del 13% de mayores de 75 años y pudiendo provocar daños irreversibles para la salud y la calidad de vida”.
La técnica Edwards Cardioband TM permite reparar la dilatación, la principal causa de la regurgitación, sin necesidad de detener el corazón ni de hacer una incisión en el tórax.
PROCEDIMIENTO
La intervención se lleva a cabo mediante un procedimiento transcatéter, una opción menos invasiva para reparar válvulas cardíacas con fugas, y “no requiere detener el corazón o hacer una incisión en el tórax”.
El procedimiento se hace con una pequeña incisión en la ingle, a través de la cual se inserta un catéter largo y estrecho que se guía hasta el corazón para reparar la válvula, y una vez en posición, la reparación se realiza reduciendo el diámetro de la estructura en forma de anillo ubicada en la apertura de la válvula.
Esto permite que las válvulas de la tricúspide se cierren correctamente y reducir la cantidad de fuga de sangre, y el director de la Unidad de Hemodrinámica del Servicio de Cardiología de Sant Pau, Dabit Arzamendi, afirma que “la disminución de la dilatación de la tricúspide se hace hasta el tamaño idóneo para cada paciente”.
- Te recomendamos -