Inicio Islas Baleares Subirats pide políticas de calidad para que las mejoras en las ciudades...

Subirats pide políticas de calidad para que las mejoras en las ciudades no “expulsen” a los residentes

0

PALMA, 23 (EUROPA PRESS)

El ministro de Universidades y catedrático emérito de Ciencia Política de la Administración, Joan Subirats, ha reclamado políticas y planificaciones de calidad, más allá de las mayorías políticas, para que las mejoras en la calidad de vida de los barrios no supongan un “efecto llamada” a personas con mejores recursos que acaben expulsando a la población residente.

Subirats ha pronunciado la conferencia ‘Ciudades en el cambio de época’, punto de partida de la cátedra de Estudios Urbanos, y ha resaltado la idoneidad de la creación de esta cátedra porque el debate sobre los planteamientos urbanísticos y el crecimiento de las ciudades es “enorme” en todo el mundo.

En la conferencia ha participado también el conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company y el catedrático de Geografía de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Jesús González.

El ministro y catedrático emérito ha subrayado que cada vez más personas viven en entornos urbanos por lo que ha defendido la necesidad de que el debate y la mirada vaya más allá de la geografía, la arquitectura y la movilidad y tenga todas las variables en cuenta.

Leer más:  UP critica a Prohens por ignorar Can Rova y criminalizar a personas migrantes

En este sentido, Subirats ha insistido en el hecho de que el condicionamiento turístico, en el caso concreto de Baleares, tiene efectos en los precios de la vivienda y el alquiler, por lo que ha instado a tenerlo en cuenta.

Sin embargo, ha advertido que las mejoras en la calidad de vida de los barrios puede ejercer de efecto llamada a ciudadanos con mayor poder adquisitivo que acaba por expulsar a la población residente por lo que ha reclamado la combinación de “política y políticas”, es decir, la posibilidad de impulsar medidas con mayorías suficientes, pero con soluciones de calidad.

“¿Es posible mejorar las condiciones de vida de los barrios sin expulsar a los residentes? Sí, pero con los planes de uso necesarios, por eso son importantes los estudios urbanos”, ha concluido.


- Te recomendamos -