OVIEDO, 23 (EUROPA PRESS)
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un aviso en el que se advierte, para este viernes 24 de febrero, el sábado 25, y el domingo 26 de riesgo notable de aludes en Picos de Europa.
Ante esta situación, el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) advierte de que es especialmente peligroso realizar recorridos a pie por la alta montaña, así como la práctica de deportes invernales como el esquí de travesía o la escalada en hielo.
Según AEMET las precipitaciones de los últimos días, la caída de la cota con placas de viento principalmente en cotas altas, por encima de los 1700 metros, hace que el manto de nieve nueva sea de mayor espesor al norte de los macizos que al sur.
Debido al frío, al rehielo del manto y a las precipitaciones ocasionales en forma de nieve granulado hará que este manto de nieve nueva este escasamente ligado a la base y por ello podría movilizarse de forma espontánea o fracturarse dando lugar a aludes que por encima de los 1700 metros podrían llegar a ser de tamaño 3 (capaces de sepultar un vehículo en las zonas mas innivadas). El sábado y el domingo no habrá cambios significativos por lo que el riesgo de aludes por encima de esa cota continuará siendo notable.
- Te recomendamos -