Inicio andalucía La Orquesta Promúsica vuelve al Teatro Cánovas con una propuesta que rompe...

La Orquesta Promúsica vuelve al Teatro Cánovas con una propuesta que rompe los límites de la música clásica

0

MÁLAGA, 23 (EUROPA PRESS)

El Teatro Cánovas, gestionado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, abre sus puertas este fin de semana a Promúsica, una orquesta de jóvenes malagueños bajo la dirección de Javier Claudio, que pretende desterrar el mito de la música clásica como elitista.

La música de Queen, bandas sonoras y musicales memorables componen su variado repertorio. Con el concierto ‘Música clásica en familia’ están empeñados en borrar límites y alcanzar al público familiar. Las dos funciones habituales se concentran en el sábado 25 de febrero a las 18.30 y a las 20.00 horas. La Fundación Unicaja patrocina esta temporada escénica 2022-2023.

Estos 25 jóvenes músicos de entre 18 y 24 años plantean dejar las prisas y los apretados horarios a un lado e invita con este concierto a pasar una tarde diferente, llena de música divertida, amena y emotiva.

Claudio ha seleccionado temas para toda la familia y todas las edades, desde bandas sonoras de películas románticas y de acción, a temas de pop y rock de bandas míticas como Queen, Deep Purple, Michael Jackson o Lady Gaga, junto a musicales tan reconocidos como Broadway, Cats, Mamma Mía o El rey león, pero también el mejor jazz de Duke Ellington, tangos de Gardel o divertidas piezas clásicas.

La orquesta de cámara Promúsica de Málaga se funda en el año 2009 gracias a la propuesta y el impulso de la Fundación Musical de Málaga. Se trata de un programa formativo orquestal para jóvenes instrumentistas, diseñado y dirigido por el violinista y pedagogo malagueño Javier Claudio, catedrático de violín en el Conservatorio Superior de Música de Málaga y doctor en didáctica por la Universidad de Málaga.

Han creado espectáculos y conciertos didácticos como ‘De Bach a los Beatles’, ‘Barroquiiiisimo’, ‘A todo Tango’ o ‘VivaVivaldi’, la mayoría de ellos estrenados en el Teatro Cánovas; también conciertos con coros y con solistas de trayectoria internacional como los violinistas María Dueñas, Víctor Aguirre, Santamónica Mihalache, Cristina Dimitrova, la chelista Carmen María Elena, la flautista Almudena González, o pianistas como David Caro o Daniel Muñoz, entre otros.

Su proyección traspasa el territorio malagueño y han exportado su talento hasta prestigiosos festivales europeos de diversas ciudades de Italia, Francia, Portugal, Bratislava y Austria, en este último en la Sala Dorada del Musikverein, donde se realiza el tradicional concierto de Año Nuevo.

En el capítúlo de premios, han recibido ocho distinciones, entre ellas la reciente medalla de plata del concurso online The World Orchesta Festival de Viena en 2021, el primer premio del YoungBohemia de Praga en 2016 y el segundo premio del Festival Cum Laude de Viena en 2015 por mencionar algunos.

Los jóvenes han sido invitados a participar en el proyecto internacional ‘Metamorphoses’, auspiciado por la Unión Europea, que aglutina a formaciones y personalidades musicales de diferentes ciudades de Italia, Francia, Gracia y Polonia.

Promúsica tiene además siete álbumes grabados en Spotify e Itunes. Entre las numerosas obras, es destacable la primera grabación de las danzas antiguas del compositor malagueño Emilio Lehmberg, la primera grabación de la Suite Española de E. De Ulierte o la grabación de la ‘Serenata Tanger’ del violinista malagueño Joaquín González Palomares.


- Te recomendamos -