FERROL, 23 (EUROPA PRESS)
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado que la presencia este jueves del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, es la “mejor muestra” del apoyo “firme” prestado por España a Ucrania durante todo el pasado año, que se ha desarrollado, según la mandataria, de forma “prudente y discreta”.
“España lo que tiene es una gran prudencia y discreción”, ha defendido este jueves Robles en declaraciones a los medios durante su visita a los astilleros de Navantia en Ferrol, donde ha comprobado el avance del programa de construcción de las futuras fragatas F-110 para la Armada Española.
Para la ministra, “la mejor muestra” de la colaboración brindada por España a Ucrania “es que el presidente Sánchez está hoy (este jueves) allí, especialmente invitado por el presidente Zelenski”.
“Recibimos todo tipo de agradecimientos y la contribución de España, prudente y discreta, porque estamos en guerra”, ha remarcado antes de incidir en que se trata de “una ayuda muy importante, de las que más”.
“Y nos sentimos muy orgullosos”, ha apostillado Robles antes de subrayar que el Gobierno “no va” a “colgarse medallas mientras en Ucrania hay personas perdiendo la vida”.
UN AÑO DE CONFLICTO
Margarita Robles también ha hecho balance del primer aniversario de la invasión por parte de Rusia a Ucrania, que ha derivado en “una guerra muy cruel, en la que se está masacrando población civil”.
“Putin pensó que en una semana iba a terminar la guerra y desgraciadamente está sembrando de terror a la ciudadanía en Ucrania. Por eso es tan importante que todos apoyemos a este país, tal y como hacemos desde España, desde el primer día, con envío de material y trayéndonos a heridos”, ha continuado.
En este sentido, ha comentado que esta misma semana llegaron a España heridos con “graves amputaciones” que están siendo tratados en hospitales militares. Además de esta ayuda humanitaria, también ha señalado las tareas de adestramiento a soldados, “como los que van a utilizar los Leopard 2A4”.
En cuanto a estos tanques militares, Roble ha vuelto a apuntar que serán seis unidades que serán entregados entre finales de marzo o principios de abril, una vez concluyan las tareas para su “puesta a punto”.
“No sólo se trata de entregar tanques, sino que es necesario que las tripulaciones estén perfectamente preparadas para su manejo, formación que están recibido los militares ucranianos en España”, ha aseverado la ministra.
- Te recomendamos -